Iván Moreira no se aburre: “Me gustaría terminar mi carrera siendo embajador, creo que lo haría muy bien”

Iván Moreira analizó la megarreforma, cuestionó a la oposición y reveló cómo le gustaría cerrar su carrera política.

Después de más de tres décadas en el Congreso, Iván Moreira ya comienza a pensar en el cierre de su trayectoria política. Aunque todavía le quedan cuatro años como senador, el histórico militante de la UDI reconoció que le gustaría asumir una misión diplomática antes de retirarse definitivamente.

El deseo de Moreira de convertirse en embajador

El parlamentario ha mantenido durante más de 20 años una estrecha relación con la comunidad palestina residente en Chile, cuyos integrantes lo apodaron “Abu Moreira” debido a su respaldo público a esa causa.

En entrevista con BioBioChile, el senador admitió que le interesaría terminar su carrera representando al país como embajador en Palestina.

“Creo que lo haría muy bien”, expresó entre risas, al abordar una posibilidad que hasta ahora se mantiene únicamente como una aspiración personal.

Durante la conversación, Moreira también analizó el escenario que enfrenta el Gobierno del presidente José Antonio Kast después de la estrecha tramitación de la denominada megarreforma.

Moreira reconoce una mayoría frágil en el Congreso

El senador sostuvo que el oficialismo dispone de una ventaja parlamentaria estrecha y que, por esa razón, deberá ampliar sus acuerdos para garantizar la estabilidad legislativa.

A su juicio, el Ejecutivo puede mejorar su conducción y necesita generar entendimientos con fuerzas como el Partido de la Gente y el Partido Nacional Libertario.

Moreira también criticó al Partido Comunista y al Frente Amplio, sectores a los que acusó de presionar al Socialismo Democrático durante la discusión de la reforma.

El “traspié” que marcó la tramitación de la megarreforma

Consultado sobre si la aprobación del proyecto representó un triunfo o una señal de debilidad, el senador defendió el resultado alcanzado por el Gobierno.

“Cada día que pasa nuestra mayoría frágil en el Senado avanza, y eso inquieta al oficialismo. Sobre la megarreforma, la izquierda ha intentado instalar tensión en lugar de explicar lo que realmente ocurrió”, afirmó.

Moreira aseguró que gran parte de la iniciativa ya fue respaldada y destacó especialmente la eliminación del pago de contribuciones para la primera vivienda de personas mayores de 65 años.

La medida forma parte del proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Ejecutivo y fue aprobada durante su tramitación en el Senado.

“La oposición omite que el 95% del proyecto ya está visado, incluido su eje central. Entre las medidas aprobadas está la exención de contribuciones para la primera vivienda de mayores de 65 años, que favorece transversalmente”, sostuvo.

Responsabilizó a la izquierda por el financiamiento municipal

El legislador reconoció que el proyecto enfrentó dificultades, aunque evitó calificar lo ocurrido como una derrota del oficialismo.

“Hubo un tropiezo, sí, pero esperamos cerrar la tramitación la próxima semana. Si se hubiese rechazado, la responsabilidad sería de la izquierda, que no quiso respaldar al Gobierno en un tema clave como el financiamiento municipal. Con su postura, dejan sin recursos a los municipios”, planteó.

La mayoría de las disposiciones de la megarreforma avanzaron en el Congreso, mientras que el mecanismo de compensación a los municipios por la exención de contribuciones quedó sujeto a una instancia adicional de discusión.

La ofensiva ante el Tribunal Constitucional

Parte de la oposición recurrió al Tribunal Constitucional para impugnar normas de la iniciativa relacionadas con la invariabilidad tributaria y determinados procedimientos ambientales.

Frente a esa acción, Moreira aseguró que el oficialismo confía en que el organismo respaldará la constitucionalidad del proyecto.

“Confiamos en que el Tribunal falle a favor del Gobierno, porque la reforma se ajusta a la Constitución. Esperamos que prime el derecho y se confirme su constitucionalidad”, indicó.

Al ser consultado por posibles errores en la negociación, insistió en que lo sucedido fue solo un revés puntual.

“Hablaría de un traspié. No culparía ni al Gobierno, ni al oficialismo, ni al Senado. Creíamos que la izquierda no dejaría sin financiamiento a los municipios, que era el nudo de la discusión. Las municipalidades manifestaron incomodidad porque esperaban otra salida, pero debe quedar claro quién las dejó sin recursos: la izquierda”, manifestó.

Defendió la invariabilidad tributaria

Uno de los puntos objetados por parlamentarios opositores corresponde al régimen de invariabilidad tributaria para determinados proyectos de inversión.

Moreira calificó los requerimientos como una estrategia política para frenar una de las iniciativas centrales del Ejecutivo.

“Es una maniobra política para encubrir su objetivo real. Es un gesto desesperado ante el Tribunal Constitucional. Que las instituciones funcionen: tenemos certeza jurídica de que la megarreforma es plenamente constitucional”, señaló.

Según el senador, la finalidad de la oposición sería obstaculizar sistemáticamente la gestión gubernamental.

“Hacerle zancadillas al Gobierno en todo: rechazar todo. No obstante, sectores del Socialismo Democrático presentaron indicaciones acordadas con el Gobierno, especialmente en invariabilidad tributaria. Luego fueron maltratados por su propia izquierda, se sintieron presionados y terminaron votando contra materias con las que coincidían”, acusó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los beneficios que Moreira atribuye al proyecto

El senador rechazó las críticas que describen la megarreforma como una iniciativa enfocada principalmente en las grandes empresas.

Desde su perspectiva, la propuesta permitirá estimular la inversión, generar puestos de trabajo y avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por distintas emergencias.

“Primero, elimina contribuciones a la primera vivienda de mayores de 65, ya aprobada. Segundo, impulsa empleo en un país con cerca de un millón de desocupados. Tercero, entrega certeza mediante invariabilidad tributaria, lo que incentiva inversión y nuevos trabajos. Y además habilita la reconstrucción y la recuperación de una economía recibida muy dañada por el gobierno anterior”, argumentó.

Esas afirmaciones corresponden a la evaluación política y económica de Iván Moreira. La megarreforma contempla medidas tributarias, incentivos a la contratación y disposiciones destinadas a financiar la reconstrucción, pero sus efectos concretos continúan siendo materia de debate entre el Gobierno y la oposición.