Interpelación al canciller Pérez será pública: Libertarios intentaron hacerla secreta y fracasaron

Interpelación al canciller Pérez Mackenna: los comités definieron cómo será la sesión del lunes 28 en la Cámara.

El hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados en Valparaíso durante una sesión, instancia donde se realizará la interpelación al canciller Francisco Pérez Mackenna.

La interpelación al canciller Francisco Pérez Mackenna ya tiene definida su modalidad. Los comités de la Cámara de Diputadas y Diputados acordaron cómo será la sesión del próximo lunes 28 de septiembre.

La definición zanjó una disputa al interior de la corporación. El Partido Nacional Libertario, con apoyo de la UDI, había empujado que el interrogatorio se realizara a puerta cerrada, por la sensibilidad de las materias en juego.

Interpelación al canciller será pública: el acuerdo de los comités

Quien confirmó el acuerdo fue el jefe de bancada de Renovación Nacional, Diego Schalper. El diputado valoró que la ciudadanía pueda presenciar la sesión.

“Los comités han acordado que la interpelación al canciller Pérez Mackenna sea pública, lo cual nos parece que es coherente con el artículo 52 de nuestra Constitución, que lo que hace es que la interpelación, además de ser una herramienta de fiscalización, sea un espacio de publicidad para la ciudadanía”, afirmó.

Y fue más allá: “Yo tengo claro que el canciller no tiene nada que ocultar; al revés, será capaz de discernir aquellas materias que, por intereses del Estado de Chile, evidentemente se tienen que dialogar con algún nivel de reserva. Pero que el canciller vaya a exponer públicamente acá en la Cámara de Diputados los planteamientos que tenga que hacer, a mí me parece una buena noticia, y acuérdense de mí, va a fortalecer al Gobierno y la izquierda va a terminar arrepintiéndose de haber hecho esta interpelación”, subrayó.

La advertencia de los libertarios por “temas delicados”

Desde el PNL mantuvieron sus reparos. Su jefe de bancada, Hans Marowski, insistió en que “hay algunos temas que pueden ser delicados de contestar, que ponen en riesgo la seguridad nacional, la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de algunas materias”.

No obstante, el parlamentario explicó la fórmula acordada. Si el canciller enfrenta preguntas de carácter reservado, deberá consignarlo en su réplica y ofrecer “una respuesta por escrito con la reserva que corresponde”.

Los 13 temas de la interpelación al canciller

El cuestionario, que impulsa el diputado socialista Nelson Venegas, contempla 13 materias y la sesión puede extenderse por hasta tres horas. Entre los puntos destacan:

  • La tensión con Argentina por el Estrecho de Magallanes y la vigencia del Decreto 457 de 2021.
  • Las negociaciones con Estados Unidos por el arancel de 12,5% y los dichos del embajador Brandon Judd sobre la “Doctrina Donroe”.
  • La salida de Chile del Movimiento de Países No Alineados, tras 55 años de participación.
  • El retiro del respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
  • Las declaraciones del embajador en Israel, Gabriel Zaliasnik, y los criterios para nombrar embajadores.

Una interpelación al canciller inédita en la historia

La acción fue aprobada el 8 de septiembre con 57 votos a favor, 49 en contra y una abstención, tras reunir 62 firmas. Será la primera vez que un canciller enfrenta esta herramienta desde que la Constitución la contempla, y la interpelación número 34 a un secretario de Estado.

Venegas justificó la medida por la falta de respuestas en la Comisión de Relaciones Exteriores. “Este no es un acto contra el Gobierno esencialmente. Este es un acto que va en defensa de los intereses superiores de nuestro país”, sostuvo, al criticar una conducción que calificó de “confusa, ambigua, equivocada y timorata”.

La iniciativa generó ruido incluso en la oposición. El senador Vlado Mirosevic advirtió que “no me parece que sea una buena idea interpelar a un canciller”, al argumentar que debilita internamente al país frente al vecino. La bancada del PS respondió en un comunicado: “Nadie puede exigir silencio al Congreso en nombre de la patria”.

Con la modalidad ya definida, la interpelación al canciller del próximo lunes se perfila como uno de los hitos políticos del año. La sesión podrá seguirse públicamente a través de los canales oficiales de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras la Cancillería prepara las respuestas del ministro.