“Basta de asesinar a Carabineros!!”: Andrónico Luksic se harta tras nuevo crimen y lanza fuerte exigencia

Andrónico Luksic reaccionó al caso de Quilleco con un mensaje a Carabineros y un enfático llamado tras la muerte de Jaime Urrea.

Andrónico Luksic durante una actividad pública tras reaccionar a la muerte de un funcionario de Carabineros en Quilleco.

Andrónico Luksic reaccionó públicamente a la muerte del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos, funcionario de Carabineros que falleció durante un procedimiento por violencia intrafamiliar en Quilleco, Región del Biobío.

El empresario compartió sus condolencias con la familia y la institución policial, pero también cerró su mensaje con un llamado relacionado con las agresiones contra funcionarios de Carabineros.

Su publicación apareció en una jornada marcada por homenajes al sargento, nuevas diligencias judiciales y la habilitación de un libro virtual para quienes quieran enviar mensajes a sus familiares y compañeros.

Andrónico Luksic reacciona tras la muerte del sargento Jaime Urrea

Luksic utilizó su cuenta oficial en X para referirse al caso ocurrido durante la noche del domingo.

El empresario comenzó su mensaje recordando que Carabineros había enfrentado otra pérdida pocos días antes.

“A solo una semana del último mártir, nuevamente Chile debe lamentar el asesinato de un carabinero. Mis condolencias a la familia del sargento segundo Jaime Urrea, que dio su vida cumpliendo su deber de proteger a otros, y a todos los funcionarios de @Carabdechile que dedican su vida a servir”, escribió.

La referencia apunta a la reciente muerte del cabo segundo Cristopher Aguilera, quien falleció después de resultar baleado durante un procedimiento policial en Lo Espejo.

La institución perdió así a dos funcionarios en procedimientos diferentes dentro de un período cercano a una semana.

“Basta de asesinar a Carabineros”: la exigencia de Andrónico Luksic

Después de sus condolencias, Luksic cerró la publicación con un emplazamiento sobre las agresiones contra funcionarios policiales.

“Basta de asesinar a Carabineros!! Que cada ataque a un carabinero sea castigado con toda la fuerza de la ley”, manifestó.

La frase corresponde a la postura expresada por el empresario frente a lo sucedido en Quilleco.

Durante este lunes, distintas figuras públicas y autoridades también utilizaron sus redes sociales para enviar condolencias a la familia de Urrea y referirse a la situación de Carabineros.

Qué ocurrió durante el procedimiento donde murió Jaime Urrea

Los primeros antecedentes entregados por las autoridades indican que el sargento participaba en un procedimiento relacionado con violencia intrafamiliar.

Carabineros había concurrido hasta un domicilio de Quilleco después de recibir solicitudes de ayuda desde el inmueble.

Según la versión entregada durante la investigación, los funcionarios ingresaron a la vivienda y fueron informados de que un hombre se encontraba dentro de una habitación.

El fiscal regional del Biobío, Roberto Garrido, señaló durante este lunes que el sujeto se encontraba provisto de una escopeta.

De acuerdo con esa versión, cuando los funcionarios se aproximaron a la habitación, el hombre habría abierto la puerta y disparado contra Urrea.

El sargento recibió un impacto en la zona del cuello y posteriormente falleció pese a la atención médica.

Un hombre fue detenido y quedó a disposición de la justicia. Su eventual responsabilidad deberá ser determinada dentro del proceso judicial.

Fiscalía y PDI mantienen diligencias por el caso de Quilleco

Por instrucción del Ministerio Público, las diligencias quedaron en manos de equipos especializados.

La Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Homicidios y personal del Laboratorio de Criminalística, trabaja en la reconstrucción de la dinámica del procedimiento.

El imputado fue llevado este lunes al Juzgado de Garantía de Los Ángeles para las actuaciones judiciales correspondientes.

Entre los antecedentes que deberán abordarse se encuentran las circunstancias del disparo, el arma utilizada y la secuencia completa ocurrida dentro del domicilio.

Andrónico Luksic se suma a otras reacciones públicas

El mensaje de Luksic se conoció después de que distintas autoridades expresaran públicamente su pesar.

El Presidente José Antonio Kast manifestó sus condolencias y pidió sanciones por la muerte del funcionario.

El expresidente Gabriel Boric también compartió un mensaje dirigido a la familia y a Carabineros.

“Duele el alma de Chile cuando a un servidor público que trabajaba protegiendo a los más débiles se le arrebata la vida de esta manera infame. Un abrazo grande a su familia y a la institución”, escribió Boric.

Estas intervenciones corresponden a las posiciones expresadas públicamente por cada una de las figuras mencionadas tras conocerse la muerte del funcionario.

Carabineros habilitó un libro de condolencias por Jaime Urrea

Durante la mañana de este lunes, Carabineros de Chile habilitó además un espacio virtual para quienes quieran enviar un mensaje a los cercanos del sargento.

El trámite se encuentra disponible en Comisaría Virtual.

Para participar es necesario ingresar con ClaveÚnica, dirigirse al módulo de constancias y seleccionar la opción correspondiente al Libro de Condolencias Virtual.

La institución explicó el objetivo de la iniciativa:

“Este libro de condolencias ha sido preparado como una forma de representar nuestro sentir por la partida de un nuevo mártir de Carabineros de Chile, quien cumpliendo con su deber, perdió la vida en la comuna de Quilleco, región del Biobío”.

El espacio permite enviar mensajes de acompañamiento dirigidos a familiares, seres queridos y camaradas del funcionario.

La muerte ocurre una semana después del caso de Cristopher Aguilera

El punto mencionado por Luksic en su publicación tiene como antecedente la muerte del cabo segundo Cristopher Andrés Aguilera Fernández.

Aguilera tenía 30 años y pertenecía a la 42ª Comisaría de Radiopatrullas de Lo Espejo.

Falleció el domingo 27 de septiembre después de resultar baleado durante una fiscalización en la comuna.

Posteriormente, Carabineros informó su ascenso póstumo al grado de suboficial mayor y decidió que la unidad policial en la que trabajaba llevara su nombre.

Una semana después, la institución confirmó el fallecimiento del sargento Urrea durante el procedimiento de Quilleco.

Andrónico Luksic centra su mensaje en las agresiones contra policías

La investigación por lo ocurrido en Quilleco seguirá avanzando en los tribunales mientras Fiscalía y PDI desarrollan nuevas diligencias.

En paralelo, Carabineros mantiene habilitado el libro virtual para quienes quieran acompañar a la familia y a la institución.

En ese escenario, Andrónico Luksic concentró su reacción en expresar sus condolencias y pedir que los ataques contra funcionarios policiales reciban sanciones conforme a la ley.

El detenido por el caso permanece sometido al proceso judicial correspondiente y conserva su presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme.