Sacerdote Gabriel Guarda, Premio Nacional de Historia 1984, fallece a los 92 años - Central Noticia

Sacerdote Gabriel Guarda, Premio Nacional de Historia 1984, fallece a los 92 años

Premio Nacional de Historia 1984 y miembro de la Academia de Historia de Chile, nacido en Valdivia en 1928; estudió en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica, amante de la historia y autor de la invetigación:  “Historia de Valdivia: 1552-1952”.

El Ministerio de las Culturas confirmó el fallecimiento del sacerdote benedictino Gabriel Guarda Geywitz, Premio Nacional de Historia 1984 y miembro de la Academia de Historia de Chile.

Al momento se desconocen las causas del fallecimiento, su deceso fue a los 92 años de edad. La ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio posteó en sus redes sociales: “Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui”.

Mientras, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda escribió un emotivo mensaje: “Uno de los grandes del siglo XX en Chile. Autor de la capilla del monasterio benedictino, investigador incansable del patrimonio nacional. Toda mi admiración y gratitud a su obra fundamental”.

Lee también: Puerto Montt y Chiloé registran importante alza: Región de los Lagos registró

Guarda nació en Valdivia en 1928, “en el seno de una familia católica que desde su corta infancia le trasmitió el gusto por la lectura y la historia”. Tras realizar sus estudios básicos en el Instituto Salesiano de Valdivia completó su educación escolar en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana. Al egresar, en 1947, entró a la escuela de arquitectura de la Universidad Católica. En esos mismos años comenzó su inclinación por la historia, concurriendo a diario a la Sala Medina de la Biblioteca Nacional para investigar sobre la historia de Valdivia.

Su mentor historiográfico fue el conservador de la Sala Medina de dicha institución, Guillermo Feliú Cruz, quien se interesó en su trabajo, le enseñó el método histórico y lo alentó en su primera investigación, publicada en 1953 bajo el título “Historia de Valdivia: 1552-1952”.

En alianza con Matías Corra, como arquitecto, construyó entre 1962 y 1964 el Monasterio de los Benedictinos en Las Condes, edificio que fue declarado Monumento Nacional en 1981.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados