Larrain asegura que hay "razones políticas para destruir el sistema previsional" por el retiro del 10%

Larrain asegura que hay “razones políticas para destruir el sistema previsional” por el retiro del 10%

retiro del 10%
El presidente de la Asociacion de AFP se reune con el Ministro del Interior
“Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia”, dijo el gerente general de las AFP

Este martes la Asociación de AFPs, hizo pública una cuenta sobre el funcionamiento del sistema para el retiro del 10% en el 2020.

El gerente general Fernando Larrain dijo que el efector sobre las pensiones del primer y segundo retiro del 10%. “Causarán un daño irreversible que aumentará la vulnerabilidad y la desigualdad que hoy tiene el país”.

Además: “Luego de ambos retiros, más de 3 millones de afiliados se han quedado sin ahorros previsionales”, y que “estamos hablando de más de 31 mil millones de dólares que se han sacado de los ahorros de los trabajadores para financiar los costos de la crisis” así lo reseño EnCancha.

“Un impacto directo del retiro del 10% se da en la cantidad de años de cotizaciones reales que representan los retiros. Por ejemplo: una mujer de 30 años, que hizo el primer y segundo retiro, estaría perdiendo 5,4 años de cotizaciones”, manifestó.

Lee también: El lado negativo del retiro: Tres millones de personas se quedaron sin fondos de pensiones

A su juicio: “Recuperar el daño provocado por los retiros” por lo que apuntó a que “el 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones”.

“Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia”, agregó.

“Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga ‘afpeizado’ el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados