Proyecto de cuarto retiro del 10 %: ¿cuáles son los montos máximos permitidos para retirar?

Cada propuesta tiene diferencias.

En los últimos días, el diputado Jorge Durán, se sumó a la iniciativa de su colega Pamela Jiles, quien propone un cuarto retiro del 10 % de fondos de las AFP.

Aunque ambos buscan lograr el mismo objetivo, concretar una nueva extracción de ahorros previsionales desde las cuentas individuales de los afiliados a este sistema, tienen diferencias respecto a montos y requisitos.

¿Cuáles son los montos máximos permitidos para retirar?

El proyecto de Pamela Jiles propone:

  • El retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

De acuerdo a lo que establece esta iniciativa, el 50 % del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles luego de haber presentado la solicitud, y el 50 % restante en un plazo máximo de diez días hábiles, los cuales se empiezan a contar del desembolso anterior, reseñó Meganoticias.

Como es habitual, para solicitar esta nueva extracción de fondos se establece un plazo de 365 días.

El proyecto de Jorge Durán propone que:

  • Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

También se deberá cumplir los siguientes requerimientos:

  • Debe existir un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia o una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, deberán ser insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Hasta los momentos, la propuesta de Durán no cuenta con plazos en los que se deban pagar los respectivos retiros.