Variante Delta: querella criminal contra Paris y Daza por falta de control

La violación de las normativas ha puesto en riesgo a la población.

La aplicación de los protocolos respectivos aplicados a la chilena que llegó de Estados Unidos con la variante Delta ha generado contradicciones entre versiones que han puesto en entredicho a la autoridad sanitaria.

Esto no solo ha generado controversia, sino una querella criminal contra el ministro de salud, Enrique Paris y la subsecretaria de la cartera, Paula Daza.

El tema fue judicializado por el abogado Luis Mariano Rendón, quien decidió llevarlo a tribunales asumiendo su envergadura y los riesgos que podría implicar la falta de control a la mutación del Covid-19.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 111 y 113 del Código Procesal Penal, vengo en interponer querella criminal en contra de Enrique Paris Mancilla, ministro de Salud, Paula Daza Narbona, subsecretaria de Salud, Paula Labra Besserer, secretaria regional ministerial metropolitana de salud y de todos los otros funcionarios del Ministerio de Salud que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria y omisión de denuncia, contemplados en los artículos 318 del Código Penal y 177 del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 175 del mismo Código y con el artículo 494 del Código Penal, y del ilícito de falsificación de documento público en su modalidad ideológica, contemplado en el artículo 193 N°4 del Código Penal, respectivamente, todo conforme a los fundamentos de hecho y de derecho, es parte del escrito del abogado.

Antecedentes

Rendón detalló que el 24 de junio las autoridades de salud informaron de la detección de la variable Delta y asegurando que la ciudadana había cumplido cuarentena de cinco días en Santiago, pero el 25 de junio se presentó una versión distinta por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de El Maule.

Existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias. Ella consiste en que de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de cinco días en Santiago, sino que se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio.

Una de las versiones apunta que la mujer no realizó cuarentena tras llegar al país y se fue directamente del Aeropuerto de Santiago hacia San Javier.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, afirma que la mujer tampoco fue testeada en el aeropuerto y solamente se sometió a una PCR tras cumplir siete días en el país.

Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4. En el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago, fue la acotación del director de Salud de San Javier, Carlos Estrada.

El abogado Rendón considera inaceptable que esta variante haya ingresado al país por una violación de la normativa sanitaria, la cual obliga a cumplir una cuarentena al ingresar a Chile, apuntó El desconcierto.

Repudio

Rendón repudió el incumplimiento de las labores de las autoridades competentes en el caso.

La Cámara de Diputados ya debiese haber presentado la respectiva acusación constitucional en contra del ministro de Salud por una seguidilla de actos que vulneran sus obligaciones y atentan contra la salud pública y por su responsabilidad en esto, que si no lo autorizó él directamente, al menos no ha cumplido con las labores buscando fiscalizar y sancionar que el sistema funcione de manera adecuada.