Bonos por Dignidad: cuáles son los pagos mensuales

Existen dos bonos que pertenecen a este tipo.

Los Bonos por Dignidad tienen distintos grupos objetivos y condiciones para recibirlos.

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Bono Dueña de Casa

También se conoce como Bono de Protección y se entrega a las familias más vulnerables del país, específicamente a las usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibir el pago, la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del bono de protección, destacó Meganoticias.

El monto mensual a pagar por hogar o persona es diferenciado en el tiempo y varía según el mes:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Bono Base Familiar

Está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión.

Se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $41.820.
  • El monto varía mensualmente y cubre el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

También se puede recibir el pago presencial en la Caja Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.