“Saludos a les niñes”: El cuento que recitó Elisa Loncon para celebrar el Día del Niño

La presidenta de la Convención Constitucional sorprendió en la web contando el cuento en mapudungún y luego en español

Este domingo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, envío un especial mensaje para los “niños, niñas o niñes” en su día.

Utilizando su cuenta de Twitter, la constituyente publicó el registro donde se le ve sonriendo contando el chiste junto a la frase “Poyewvn PICIEKECE ñi antv. Saludos a les niñes en su día”.

“Un piam del zorro y el pan. Conocimiento oral mapuche”, agregó, recitando el cuento en mapudungun y para posteriormente hacerlo en español.

El cuento

“Iba el pan por el camino contento y se encontró con un zorro. El zorro le dice ‘buenos días pan’, y el pan le contesta ‘buenos días zorro’”, publica La Cuarta sobre el cuento.

—Oh que rico huele, solo quiero olerte
—Pero tú, zorro, no me mientas. Yo no quiero que me muerdas
—No, no te voy a morder

Ya -le dice el pan- y el zorro se acerca y le da un mordisco. El pan quedó cojo, siguió su camino y el zorro se fue corriendo.

El pan vuelve a encontrar a un zorro, se saludan y el zorro le dice: “oh que rico huele, solo quiero olerte”, pero esta vez el pan respondió:

“no, anteriormente vi a un zorro y me mintió y así quedé cojeando”. En eso, el zorro se aproxima y le da un mordisco y se comió todo el pan. Este es el cuento de un zorro mentiroso”, dijo Loncon.