Cuarto retiro del 10%: ¿Qué falta para su posible aprobación y cómo va? - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: ¿Qué falta para su posible aprobación y cómo va?

29 de julio del 2020/SANTIAGO Un computador que en su pantalla tiene distintos logos de AFPs, en el marco de cumplirse el plazo para comenzar el retiro del 10% de los fondos previcionales. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La tramitación de este proyecto podría verse afectada por los resultados de las Elecciones Presidenciales

El proyecto de cuarto retiro continúa su tramitación en la comisión mixta, concentrando grandes expectativas luego que fuera rechazado en general por el Senado.

Este miércoles 17 de noviembre se constituyó la comisión, compuesta por senadores y diputados, que debe solucionar las discrepancias que evitaron su aprobación en la Cámara Alta. Los pasos a seguir ya son conocidos, pero sobre las fechas aún hay incertidumbre.

Asimismo, la tramitación podría verse afectada por los resultados de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de este domingo 21 de noviembre, los que podrían favorecer o arruinar las intenciones legislativas del rescate de fondos.

¿Qué ha pasado con el cuarto retiro?

Durante la sesión de este miércoles, la comisión rechazó revisar el proyecto hasta su total despacho, con la idea de disponer de un plazo para presentar propuestas hasta el mediodía de este viernes 19 de noviembre.

En caso de que la instancia solucionase las discrepancias y llegase a un acuerdo, se pensaba que la medida sería despachada y votada en la Cámara de Diputados y Diputadas antes de las Elecciones, lo que finalmente no ocurrirá, se explica en Meganoticias.

Agrega el medio que si la Cámara Baja aprueba el informe de la comisión, el cuarto retiro es despachado al Senado, en donde una eventual aprobación lo dejaría en condiciones de convertirse en ley; lo que dependerá de qué acciones tome el Presidente Sebastián Piñera.

Artículos Relacionados