¿Qué productos y servicios subieron más su precio por el IPC de enero?

Cuando el IPC aumenta o varía considerablemente, significa que hay un incremento de los precios en el país

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes las cifras del mes de enero del Índice de Precios al Consumidor.

Según el ente, el IPC aumento del 1,2%, siendo esta cifra es el doble de lo que preveía el mercado, que esperaba que la inflación fuera de un 0.6%. Además, en los últimos doce meses, la cifra acumula un incremento del 7,7%.

¿Qué productos y servicios subieron más su precio por el IPC de enero?

En total, 10 de las 12 divisiones de la canasta del IPC tuvieron un aumento, mientras que solo dos de ellas demostraron nula variación mensual.

Según detalla En Cancha con datos del informe, las tres divisiones que más percibieron un aumento porcentual son: transportes, alimentación y bebidas no alcohólicas, y tabaco y bebidas alcohólicas.

Además, refiere que entre las divisiones más significativas para la vida diaria se encuentran:

Transporte

El transporte de pasajeros por aire alcanzó un 10,9%. Es seguido por el transporte de pasajeros por vías terrestres (urbanas y carreteras), que tuvo un aumento del 3,8%. Seguidamente, se encuentra el automóvil nuevo, que alcanzó un incremento del  2,6%.

Alimentación

Sobre la alimentación se destaca el caso de la carne que tuvo una variación del 1,6%. De los 76 productos que componen esta división, la bebida gaseosa tuvo un 4,9%, mientras que el pan aumentó en un 1,9%.

Vivienda y servicios básicos

En cuanto a la vivienda y los servicios básicos, la más importante fue “otros servicios relacionados con la vivienda”, que tuvo un 4,6% de variación, seguida con los arriendos efectivos, que tuvo un 0,6%. De los productos que componen esta división, destacó el gasto común, con un 4,9%.

Por otra parte, el gas licuado cayó un 1,5%, aunque en los últimos doce meses acumula un aumento del 17,4%.

¿Cómo afecta al bolsillo de los chilenos?

Según explica el citado medio, cuando el IPC aumenta o varía considerablemente, significa que hay un incremento de los precios en el país o bien que la vida se vuelve más cara, gracias a la inflación.

Además, los expertos esperaban un aumento del 0,6% y no del 1,2%, por lo que los precios de productos y servicios aumentarán su valor.

En esta oportunidad, la mayor consecuencia de este aumento se verá reflejado en el precio de los alimentos, el transporte diario, los servicios básicos para vivir y las cuentas a pagar en UF, puesto que esta última también aumentó su valor.