Municipalidad deberá pagar $16 millones a familia y niño que sufrió grave accidente en el colegio

Los apoderados acusaron que las circunstancias en que ocurrió el accidente corresponden a las deficientes condiciones estructurales

La Municipalidad de Vicuña deberá pagar una indemnización de $16 millones a los padres y a su hijo, que sufrió la amputación de unos de sus dedos, tras un accidente ocurrido durante uno de los recreos de la escuela Dagoberto Campos Núñez.

Así lo estableció la Corte Suprema tras señalar que existió una falta de servicio del municipio, al no brindar condiciones seguras a los estudiantes del establecimiento.

El hecho se remonta a noviembre de 2017, cuando el escolar tenía siete años, día en que el menor se encontraba jugando fútbol en la multicancha de la escuela.

Entonces, balón cayó a una de las estructuras que sostienen el techo de dicho lugar. Para recuperar la pelota, el niño usó su mano derecha y su dedo meñique quedó atrapado, quedando esta tiritando, lo que provocó que se resbalara y se produjera la amputación de la primera y segunda falange del dedo meñique.

Expone Meganoticias que los padres del menor afirmaron que, durante todo el tiempo en que estuvo atrapado, el menor pidió auxilio, pero que en el patio no había ningún adulto supervisando y que pudiera prestar ayuda inmediata.

Los apoderados acusaron que las circunstancias en que ocurrió el accidente corresponden a las deficientes condiciones estructurales y de seguridad del recinto, y a la falta de supervisión.

“La circunstancia de que el menor haya sido matriculado por sus padres en la Escuela Dagoberto Campos Núñez para cursar el primer año básico demuestra debidamente la existencia del vínculo contractual que une a las partes”, establece el fallo

“La anotada inscripción genera derechos y obligaciones tanto para los apoderados del niño como para el establecimiento educacional, entre las que se incluye respecto de este último, y sin duda alguna, la de cuidar y proteger al educando en tanto se encuentre en las dependencias de la citada escuela”, afirma.

Por tanto, el tribunal consideró que el buen funcionamiento del servicio implicaba para la Municipalidad de Vicuña, como sostenedora, que “sus funcionarios realizaran las gestiones y actuaciones necesarias para evitar que el menor de autos sufriera la lesión”.