Alerta por hepatitis aguda en niños: Minsal aclara que "en Chile no se registran casos asociados" - Central Noticia

Alerta por hepatitis aguda en niños: Minsal aclara que “en Chile no se registran casos asociados”

“Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y su causa puede ser muy diversa,”, explicó la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES.

Tras la comunicación que emitió la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre la aparición de casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años, el Ministerio de Salud se refirió al tema.

Christian García, jefe departamento de epidemiología del Minsal, informó que “en Chile no se registran casos de hepatitis asociados a esta alerta. Nuestro país cuenta con un robusto sistema de vigilancia que ha sido activado para monitorear estos casos en toda la red asistencial”.

“De detectarse algún caso, la población será informada de manera oportuna”, sumó.

Finalmente, señaló que  “llamamos a acudir a fuentes oficiales de información, y a mantener las medidas de protección y prevención que todos conocemos, como lavado de manos, uso de mascarillas y ventilación de lavados de mano, de los virus que circulan en nuestro país”.

Hepatitis aguda

“Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y su causa puede ser muy diversa, siendo en niños lo más frecuente el origen infeccioso mayoritariamente por diversos virus”. Así lo explicó la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES.

Luego, agrega: “también existen otras causas como patologías autoinmunes, o toxicidad relacionada al consumo de alcohol, alimentos envenenados o con toxinas, ingestión de sustancias tóxicas como insecticidas o hipersensibilidad o alergia a fármacos”, recoge Meganoticias.

“Al no saber la causa u origen de estos brotes, es difícil decir si esa supuesta infección viral está en Chile o si llegará próximamente. Además, es importante destacar que muchos virus respiratorios y otros de trasmisión por contacto, se asocian también a hepatitis”, explicó

Hay una serie de síntomas a los que se debe estar atento como lo son:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillo en la piel, en las membranas mucosas o los ojos)
  • Picazón generalizada
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

“Si se presentan estos síntomas, es necesario ir a un especialista para que le haga un diagnóstico etiológico específico y le entregue las recomendaciones y tratamientos correspondientes”, cerró la académica.

Artículos Relacionados