Hepatitis infantil que alerta a Europa y Estados Unidos: Confirman que hay casos sospechosos en hospitales de Chile

“Es una información bastante reciente, las alertas se encendieron hace un par de semanas con un cúmulo de casos tanto en Europa como Estados Unidos”

Fuentes de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) confirmaron la presencia de casos sospechosos de una hepatitis infantil de origen desconocido en Chile.

“Es una información bastante reciente, las alertas se encendieron hace un par de semanas con un cúmulo de casos tanto en Europa como Estados Unidos, de niños que sufrían un cuadro de hepatitis en que se descartaban las causas habituales como hepatitis A, B, C y E y se fue concatenando una suerte de mayor alarma porque muchos de estos niños evolucionaban a una hepatitis fulminante de tipo grave, algunos muy pocos, requerían incluso trasplante hepático”, indicó Luis Delpiano, presidente de la sociedad, en entrevista con Meganoticias Conecta.

Luego, agregó: “Nosotros acá en el Hospital San Borja hemos tenido dos pacientes ya con hepatitis grave, que los estudios habituales de todos los que hacemos de virus para que afecten hepatitis han salido negativos, entonces hay también algunos pacientes también en el Hospital San Juan de Dios, hay un paciente en Temuco, entonces en Chile se está montando esta red de vigilancia de estudio para r avanzando y esperando que esto no tenga una incidencia mayor cosa que no lleve a los niños a una hepatitis grave y fulminante.

“El estudio de todos estos pacientes que hemos conocido por ahora han estado negativos (sobre la detección de las hepatitis conocidas), me parece que al paciente de Temuco se encontró adenovirus en la vía respiratoria y los pacientes han evolucionado de forma grave y han requerido traslado a centros especializados en la eventualidad que requieran trasplante hepático”, sumó.

¿Qué había dicho el Minsal?

Desde el Minsal descartaron este jueves la presencia en el país de casos confirmados. “En Chile no se registran casos de hepatitis asociados a esta alerta”.

En tanto, Delpiano expuso que “esta semana se alertó al ministerio de Salud y ellos están trabajando en un protocolo de seguimiento para que a través de la red nacional se empiecen a notificar los casos para ver cómo va la evolución de esta nueva patología pediátrica a nivel nacional”.