Nuevas ayudas por alza de precios: ¿Qué beneficios estaría preparando el Gobierno?
Señaló que los problemas estructurales de desigualdad en Chile “no serán resueltos mediante transferencias directas o con los ahorros de los chilenos y chilenas”
El Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes al alza de los precios registrada durante las últimas semanas. “La angustia que vive la gente por el alza en el costo de vida es algo de lo que el Gobierno se va a hacer cargo”, expresó.
Seguidamente, manifestó que “estamos estudiando diferentes alternativas, en conjunto con parlamentarios de Gobierno y oposición, y organizaciones de trabajadoras y trabajadores, para hacernos cargos de la situación del alza de precios de la canasta básica (…) No nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
Luego, señaló que los problemas estructurales de desigualdad en Chile “no serán resueltos mediante transferencias directas o con los ahorros de los chilenos y chilenas”.
Lo que se necesita es “generar un nuevo sistema de desarrollo y eso es un cambio un poco más lento”, complementó, según Meganotcias.
Dos prioridades
Boric también dijo que en el Ejecutivo, hay dos prioridades. La primera es “hacerse cargo de las urgencias, como el alza de precios de la canasta básica. Estamos trabajando en eso y en el aumento del sueldo mínimo”, cuyo proyecto de reajuste salarial debe ser presentado antes del 30 de abril, refiere el citado medio.
La segunda es “cambiar el modelo de desarrollo para que podamos superar esa desigualdad. Estamos trabajando en ello”.
¿Qué ayudas estaría preparando el Gobierno?
El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mantienen negociaciones en el marco de la discusión por el nuevo ingreso mínimo, hay dos ideas que acumulan interés.
Se maneja la opción de entregar un bono directo para las familias más vulnerables del país, pero falta afinar el universo de beneficiarios, considerando que la CUT propone que la bonificación llegue más allá de los trabajadores que reciben el salario básico.
Sin embargo, como esta idea no asegura que el dinero sea ocupado para la compra de alimentos, la otra posibilidad es otorgar una tarjeta que sea ocupada exclusivamente para este fin. Esto de acuerdo a datos consignados por La Tercera.