Hospital de Chiloé se apoya en los avances tecnológicos para tratar patología prostática

Hospital de Chiloé se apoya en los avances tecnológicos para tratar patología prostática

Tuberculosis
Un servicio de primera gracias a los avances tecnológicos, así está funcionando hoy el principal centro de salud…

Un servicio de primera gracias a los avances tecnológicos, así está funcionando hoy el principal centro de salud de la provincia de Chiloé, tras la adquisición y reposición de aparatos de última generación para Litiasis Urinaria Enucleación y Vaporización, utilizando la técnica láser con la finalidad de atender patología prostática benigna.

Todo esto es posible por los recursos aprobados por el Gobierno Regional, luego de estudiar detenidamente el ambicioso proyecto impulsado por el urólogo del hospital base De Castro, el Dr. Arturo Cerda, quien pretende ofrecer servicios médicos en el sistema público, de primera en la provincia Chiloé, con tecnología de punta.

“Estoy muy orgulloso de que como hospital pudiéramos concretar este gran anhelo por el cual hemos trabajado por más de un año con un grupo de profesionales ingenieros del recinto como Marcos Barrientos, Marcos Fuentes, para poner a disposición de los chilotes esta tecnología”.

Estamos hablando de dos equipos con radiaciones que ayudarán a tratar dos grandes patologías que son la prostática , con láser de Tulio y los cálculos o litiasis por medio de la vía urinaria con el Holmium.

“Somos el primer hospital público del sur de Chile que dispone de esta tecnología de forma continua. Este era un privilegio con el que contaban algunas clínicas y hoy los pacientes chilotes, nuestros pacientes, la tienen a disposición”.

Es preciso señalar que, antes de la llegada de estos equipos, los pacientes con complicaciones en la próstata sólo tenían la opción de la cirugía abierta, una solución que dejaba sin escape al usuario que debía estar por lo menos 7 días hospitalizado. Pero ahora, la reclusión en el Centro asistencial es reducida gracias a los avances tecnológicos, algo que le permitirá a los pacientes regresar pronto a sus viviendas.

Asimismo, el doctor Cerda, revela que esto es sin duda un avance en la salud pública, debido a que se reducen los días de post operatorio, la utilización de sondas y los inconvenientes que puedan surgir en una cirugía abierta, ya que esta nueva metodología es considerada mínimamente invadida y con resultados igualitarios a las técnicas clásicas.

Ahora bien, esta máquina es la segunda dentro de la red pública de salud para vaporización,sin embargo, es el primero en utilizarse para enucleación prostática de manera continua. El láser de Tulio, en la resolución patológica prostática, brinda un amplio catálogo de ventajas con relación a los otros. Según el urólogo, el láser de Tulio, es considerada una técnica segura gracias a sea excelentes resultados, y esto es posible ya que tiene pocos efectos secundarios, y en algunos casos ninguno.

“Este nuevo y moderno equipamiento reduce de siete a dos días la estadía de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente tanto de la próstata como de los cálculos en la vía urinaria”. aseveró Cerda.

Fuente: BioBioChile

Por: Madelein Fernandez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados