Activistas ambientales piden proteger la Isla Guafo: Es ofrecida en venta por 20 millones de dólares - Central Noticia

Activistas ambientales piden proteger la Isla Guafo: Es ofrecida en venta por 20 millones de dólares

Foto: chvnoticias.cl
Uno de los propietarios actuales es sobrino del general Luis Danús Covian, ex ministro de Economía durante la dictadura de Pinochet.

La venta de la isla Guafo ha causado controversia e indignación a las organizaciones y activistas del medio ambiente, así como a la comunidad Mapuche, quienes piden que se proteja este territorio.

Según reseña el portal británico The Guardian, la isla a 37 kilómetros al suroeste de la isla más grande de Chiloé, fue puesta a la venta por medio de un anuncio en la plataforma de “Private Islands Inc.” y se ofrece en 20 millones de dólares.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Chile, había iniciado una campaña en 2017 para que estos territorios fuesen amparados bajo la Ley Lafkenche, la cual pide el resguardo de los denominados Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Lee también: Meteorología de Chile emite alerta por vientos de hasta 70 km/h en la Región de los Lagos

Cristian Chiguay, líder (lonko) de once comunidades Lafkenche en Quillón, exhortó al gobierno tomar acciones para que regrese la isla y proteja este tipo de extensiones.

Estas poblaciones tratan de conservar los territorios ancestrales de la isla, donde recolectan erizos de mar y alga carragenina roja utilizada en cosméticos acondicionadores de la piel.

“Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial“, enfatizó el protector ambiental.

Por otra parte, de acuerdo a mega.cl, la isla al día de hoy es propiedad de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús; el último es sobrino del general Luis Danús Covian, quien fuera ministro de Economía durante la dictadura de Pinochet.

Lee también: Seremi de Agricultura registra normalización en los precios de carne luego del paro de camioneros

El anuncio de venta de la isla describe su extensión y las características que posee:

“Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”, dice parte del aviso, donde resalta la riqueza natural del lugar como el árbol de congonilla y la fauna, particularmente la variedad marina, que incluye ballenas azules, jorobadas, sei y francas australes, así como orcas y delfines”, señalan a través del portal de venta.

Información de chvnoticias.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados