Bebé de Chonchi quedó con ceguera parcial, daño cerebral y fracturas por maltratos

Bebé de Chonchi quedó con ceguera parcial, daño cerebral y fracturas por maltratos

bebé
El caso continua en manos del Ministerio Público y demás diligencias encomendadas a la Brigada de Homicidios de la capital regional como al OS9 de Carabineros.

En octubre del año pasado una lactante de Chonchi fue trasladada al Hospital de Puerto Montt por presentar graves lesiones craneanas; por una supuesta agresión de un origen no determinado, la bebé corría riesgo vital.

La Opinión de Chiloé, recabó información de lo ocurrido y de las investigaciones las cuales han transcurrido de forma lenta; pues se conoce que aun sus secuelas no se han definido debido a su corta edad; recordando que, al ingresar al hospital, la menor tenia tal solo un mes y nueve días de vida.

En tanto las declaraciones de la madre han sido confusas pues la mujer asegura que no tiene idea de lo que sucedió con su hija; aunque luego culpó indirectamente a su conviviente, quien es un hombre con amplio prontuario delictivo el cual se encuentra hoy en prisión preventiva.

Lee también: Chonchi: Bebé con lesiones graves tenía fracturas anteriores que Cesfam no atendió

La bebé se encentra en medida de protección del Juzgado de Familia de Castro, quien dicto que la madre tiene prohibido acercarse a la menor; además de su traslado hasta una residencia dependiente del Sename en Puerto Varas.

Diagnostico de la infante

El reporte médico señala que la niña ha presentado una evolución favorable, aunque su estado es aun delicado; pues entre las secuelas del maltrato se evidencia disminución de la agudeza visual indicativo de una potencial ceguera parcial.

Además, diagnosticaron hidrocefalia cuya causa se vincularía a daños a nivel cerebral provocados por acciones violentas de quienes la tenían a su cuidado, entre ellas, asfixia por ahorcamiento y sacudimiento. Este hecho se une al antecedente confirmado mientras la beba se encontraba en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Puerto Montt; donde determinaron tenia otras fracturas no tratadas, con las cuales vivió un agónico dolor sin ser atendida.

Lee también: Sename presentó querella por maltrato físico en caso de la bebé en Chonchi: Permanece en estado grave

Los hechos: la madre tuvo un instante de conciencia y traslado a la bebe al hospital

La alerta se originó el 24 de octubre del pasado año, la madre acudió con la bebé al Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar de Chonchi indicado que no respondía hacia varias horas, no comía, ni despertaba al menos desde la madrugada.

Físicamente se apreciaba un ojo inflamado y morado, y su cabeza se encontraba infamada.

Al ser derivada al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, le realizaron un escáner donde detectaron múltiples fracturas, posteriormente fue remitida al Hospital de Puerto Montt.

Tras varios meses, las secuelas quedaron, los antecedentes aun no son esclarecidos y siguen sin decir cómo fue la dinámica en el mes y nueve días que estuvo con su madre.

Lee también: Entregan importante información de lactante que resultó gravemente herida en el cráneo en Chonchi

Entre las fracturas que presentaba la niña, están las de cráneo y costillas, además, de la perdida parcial de visión e hidrocefalia.

La fiscalía tiene como imputada a la madre por su falta en la responsabilidad de la menor y por negarse a decir lo ocurrido con la bebé, y hasta dar declaraciones imprecisas entre las que cuentan la eventual culpa a su conviviente y suponer que un codazo mientras dormía pudo hacerle daño, pero de las sacudidas violentas y ahorcamiento guarda total silencio.

El caso continua en manos del Ministerio Público y demás diligencias encomendadas a la Brigada de Homicidios de la capital regional como al OS9 de Carabineros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados