Ben Brereton y el desarrollo de la comuna de Penco: Alcalde revela hechos históricos - Central Noticia

Ben Brereton y el desarrollo de la comuna de Penco: Alcalde revela hechos históricos

Así lo confirmó el propio alcalde detallando que la comuna ubicada en el sur del país, guarda un gran compromiso y relación con la familia materna de Brereton.

Además de las cualidades dentro del terreno de juego, Benjamin Brereton Díaz también parece ser motivo de orgullo debido a una desconocida historia que lo vincula a una de las comunas del país.

En detalle, se trata de Penco, provincia de Concepción, región del Bío Bío.

Así lo confirmó el propio alcalde a La Cuarta detallando que la comuna ubicada en el sur del país, guarda un gran compromiso y relación con la familia materna de Brereton.

“El bisabuelo de Ben, Juan Díaz Fernández, llega a Chile junto a su familia en 1926 proveniente de España. Él se instaló en un comienzo con una empresa que sacaba todo lo que había en los pozos negros. No era un oficio muy grato que digamos al comienzo”, explicó el edil.

“Ese emprendimiento le duró poco eso sí, ya que un año después llegó el alcantarillado a Concepción y su negocio quedó obsoleto. Por lo que tuvo que reinventarse y ante eso compró una antigua fábrica en Penco y comenzó a construir sanitarios», agrega.

Según información proporcionada por el edil al citado medio, el bisabuelo del delantero anglochileno, arribó al país con 10 hijos, cada uno de los cuales, al crecer, asumió un rol en la prometedora empresa, que en su apogeo llegó a tener sobre mil 800 empleados.

“Al llegar de Inglaterra, Genaro no solo llegó con mejores ideas de hacer sanitarios, sino también llevó platos, vajillas, lozas. De ahí nació el plato Willow, que es un emblema de la comuna y es considerado el plato más famoso de Chile. Este se construye durante la gestión de la familia Diaz”, suma Figueroa.

“La familia Díaz es, sin duda, una de las más importantes que tuvo la región en el siglo XX. Marcó el progreso y desarrollo durante largas décadas gracias a esa empresa y ese espíritu emprendedor que tuvieron”, complementa.

Las calles como Juan Díaz, Genaro Díaz y Facundo Díaz, entre otras, son ejemplos de reconocimientos que tiene la ciudad para con ellos.

“Lo que comenzó como un emprendimiento se transformó en una empresa importantísima para la ciudad. Uno de cada cuatro trabajadores de Penco se desempeñaba en esa empresa. Fue un periodo de bonanza económica y la familia Díaz dejó un excelente recuerdo”, finalizó el jefe comunal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados