¡Como en la Premier League! Se revela como sería el tercer torneo del fútbol chileno

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tomó por sorpresa a la comunidad futbolística al anunciar ayer la propuesta de incorporar un tercer torneo al calendario del fútbol chileno a partir del año 2024

Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), tomó por sorpresa a la comunidad futbolística al anunciar ayer la propuesta de incorporar un tercer torneo al calendario del fútbol chileno a partir del año 2024. El objetivo principal de esta iniciativa es incrementar la cantidad de partidos y fomentar la competencia local, con la esperanza de elevar el nivel general del fútbol en el país.

Durante el lanzamiento del nuevo avión oficial de la Selección Chilena, Milad compartió detalles sobre esta propuesta en desarrollo: “Se está estudiando (crear un tercer torneo). El problema que tenemos son las fechas. Hay un acuerdo y una disposición de los clubes de jugar durante la fecha FIFA y la Copa América, eso nos ayudaría mucho para aumentar la cantidad de partidos.”

Aunque los detalles aún están en proceso de definición, según un artículo en el diario El Mercurio, se espera que el nuevo torneo se lleve a cabo prácticamente todas las semanas, incluso en paralelo a las fechas FIFA y las Copas América.

Existen distintas perspectivas dentro de los clubes en cuanto a la estructura del nuevo torneo. Algunos favorecen la idea de implementar una “Copa de la Liga”, inspirada en el modelo de Inglaterra, donde se disputan tres torneos por temporada: la Premier League, junto con una copa en cada semestre (EFL Cup y FA Cup).

Por otro lado, hay una corriente que toma como referencia el formato del campeonato uruguayo. Este se divide en los torneos de Apertura, Intermedio y Clausura, culminando con una final para determinar al campeón anual. Además, se establece una tabla general que asigna los cupos para competiciones internacionales y regula los equipos que descienden.

A pesar de las ideas que se han planteado, aún queda mucho por definir. En última instancia, será el Consejo de Presidentes el que decida si aprueba o rechaza la implementación de este nuevo torneo en el fútbol chileno. La propuesta genera expectativas y debates en torno a cómo podría impactar en la competencia local y en la forma en que los clubes se preparan para enfrentar nuevos desafíos.