Evelyn Ortiz se ha pronunciado en apoyo a las denuncias realizadas por las atletas Berdine Castillo y Paulette Cardoch
Evelyn Ortiz, destacada atleta chilena y campeona iberoamericana en 800 metros planos, se ha pronunciado en apoyo a las denuncias realizadas por las atletas Berdine Castillo y Paulette Cardoch, quienes fueron retiradas del equipo de relevos 4×400 metros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ortiz compartió su perspectiva sobre lo sucedido en su cuenta de X, expresando su total respaldo a sus compañeras. Enumeró una serie de errores en la forma en que se manejó la situación, comenzando con la decisión de retirar a Berdine de la concentración antes de una final importante, lo que afectó su rendimiento. Ortiz también señaló la modificación de la nómina y la interferencia de Ximena Restrepo en la decisión, lo que causó problemas adicionales. “La forma en que se dio la nómina no es lo normal, mucho menos modificar el relevo 2 horas antes de correr. Esta noticia dejó muy mal a Poli porque la sacaron de un lugar que merecía por marca técnica, eso estaba en el criterio de selección, lo que provocó molestia en los entrenadores de Poli y Berdine porque se pasó a llevar el trabajo de las atletas y las reglas del atletismo”, apuntó.
La atleta resaltó el trato desfavorable hacia Berdine por parte de sus compañeras en el calentamiento del relevo y calificó esta actitud como lo peor que le puede suceder a una atleta en un evento importante. Así expuso que “lo MÁS TRISTE Y LAMENTABLE es que cuando Berdine se reintegra al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina, Stephanie y Feña le hacen la ‘ley del hielo’ y no le hablan, creo que eso es lo peor que le puede pasar a una atleta en un relevo y un evento tan bonito”.
Ortiz elogió a Berdine Castillo como una atleta ejemplar y destacó su talento en una disciplina tan exigente como los 800 metros. “Berdine es una mujer ejemplar, que nos ha dado muchas alegrías representando a Chile, de una humildad tremenda y con la ‘carga’ de oír comentarios desatinados y racistas sólo por su color de piel, tal como dice el comunicado. Ellas no son parte de la élite, ellas son parte de la mayoría de los chilenos, de colegios con número y de clubes comunales, entrena en Recoleta o en Pudahuel, de muy bajo perfil y con un talento increíble en la prueba más dura del atletismo”, complementó.
En su mensaje, Ortiz lamentó que casos como este manchen el deporte, donde las marcas deben prevalecer y esperó que nunca vuelva a ocurrir una situación similar. Hizo hincapié en la solidaridad dentro del equipo y abogó por que el mérito y el esfuerzo de los deportistas se valoren más que los contactos o la clase social.
Finalmente, expresó su confianza en que Berdine Castillo brillará en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Para que nunca más el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista. Y anoten esto: BERDINE CASTILLO BRILLARÁ EN PARIS 2024″, concluyó.

