Hasta el 2028: Sale a la luz supuesto correo de Conmebol con brutal castigo para la “U”

Conmebol aún no se pronuncia tras los incidentes entre hinchas de la U e Independiente en Argentina: 19 chilenos hospitalizados y 101 detenidos.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile y Independiente de Avellaneda se mantienen a la espera de la resolución de Conmebol, luego de la violenta noche vivida en el Estadio Libertadores de América, por la Copa Sudamericana.

Batalla campal en las tribunas

El duelo fue suspendido por más de 60 minutos tras los enfrentamientos entre hinchas, que escalaron a una batalla campal con graves consecuencias. Varias personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas, algunas en estado de gravedad.

La situación desató preocupación tanto en Argentina como en Chile, a la espera de las sanciones que podría aplicar el ente rector del fútbol sudamericano.

El comunicado falso que circula en redes

En redes sociales comenzó a viralizarse un supuesto comunicado de Conmebol, donde se aseguraba que ambos equipos serían descalificados de la Copa Sudamericana y que “no podrán jugar copas hasta 2028”.

Incluso algunos medios llegaron a replicar esa versión. Sin embargo, Conmebol no ha informado nada oficialmente y, en procesos anteriores —como en el caso de Colo Colo vs. Fortaleza— las resoluciones tardaron cerca de 20 días.

El nivel de la desinformación fue tal, que el comunicado falso imitaba membretes y formatos oficiales de la confederación.

19 chilenos hospitalizados y más de 100 detenidos

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que “ante los incidentes registrados ayer (miércoles), en el partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hasta el momento 19 connacionales se encuentran hospitalizados y 101 permanecen detenidos”.

Asimismo, detallaron que diplomáticos chilenos, encabezados por el embajador José Antonio Viera Gallo y la cónsul general Andrea Concha, están desplegados en hospitales, comisarías y en contacto directo con autoridades locales.

El comunicado añade que la labor apunta a “recabar más antecedentes y ofrecer la asistencia consular requerida, en función de las competencias y facultades establecidas por la ley”.

Además, se confirmó que el Consulado General de Chile en Buenos Aires será reforzado con funcionarios que viajarán desde Santiago, mientras que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se trasladó a Argentina por orden del Presidente Gabriel Boric.