Mineduc suma a un gran aliado para lograr la reapertura de escuelas este 2020 y 2021 - Central Noticia

Mineduc suma a un gran aliado para lograr la reapertura de escuelas este 2020 y 2021

Foto: Referencial
El consejo, conformado con la ayuda de la Unesco, discutirá una vez por semana temas como el monitoreo del retorno a clases presenciales, análisis del plan de retorno voluntario, así como las consecuencias de haber suspendido las clases por tantos meses.

A más de siete meses de la suspensión de clases por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación acudió a la asesoría de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de afinar estrategias para reabrir los recintos estudiantiles en lo que resta de año.

Cabe destacar que en esta instancia no hay representantes del Colegio de Profesores, gremio que ha rechazado en reiteradas oportunidades el regreso a las aulas sin antes elaborar una mesa de trabajo; sin embargo, sí estará la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

Es así como conformaron el Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso paso”, con 19 integrantes, entre ellos os ministros de Educación y Salud, expertos de Unesco y Unicef; las directoras de Educación 2020, Alejandra Arratia, y de Acción Educar, Magdalena Vergara; Sylvia Eyzaguirre, del Centro de Estudios Públicos (CEP); expertos de la UC y del CIAE de la Universidad de Chile; y expertos en pediatría y epidemiología, entre ellos la Dra. María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19.

Asimismo, estarán en el grupo de trabajo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; un representante de la Asociación de Municipios Rurales y otro de los Servicios Locales de Educación.

Lee también: Exigen a Michelle Bachelet impedir el plan de regreso a clases impulsado por el Mineduc

El consejo discutirá una vez por semana temas como el monitoreo del retorno a clases presenciales, análisis del plan de retorno voluntario, así como las consecuencias de haber suspendido las clases por tantos meses.

“Junto a Unesco, compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes, y la urgencia de abrir las puertas de los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan, para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo, declaró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Por otra parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), expresó que desean aportar al debate con orientaciones técnicas para garantizar un retorno seguro y un aprendizaje presencial en condiciones que lo permitan.

Al día de hoy, al menos 821 establecimientos educacionales han pedido retomar gradualmente las clases presenciales, de los cuales 219 ya lo han hecho.

Información de Radiosago.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados