Retorno a clases: Mineduc y Colegio de Profesores vuelven a la disputa

Mineduc y Colegio de Profesores se vuelven a enfrentar por el retorno a clases

Retorno a clases
Desde el Mineduc informaron que los docentes entrarán en la población priorizada para recibir la vacuna del Covid-19, con el fin de agilizar el regreso a las aulas. Sin embargo, desde el Colegio de Profesores aseguran que no es suficiente.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, asegura que “se están dando las condiciones” para el retorno a clases presenciales. Esto luego que el Gobierno anunciara que también vacunarán contra el Covid-19 a los profesores, de manera prioritaria.

En entrevista para La Segunda, el secretario de Estado afirmó que el área Educación será inoculada luego de Salud, adultos mayores, bomeros y trabajadores de Conaf.

“Entendiendo la importancia de los docentes y asistentes de la educación, se han implementado una serie de medidas que apuntan a recuperar la confianza y dar seguridad”, sostuvo.

En la administración de dosis anti-covid entrarán unas 470 mil personas del gremio educacional, de acuerdo al titular del Mineduc. Entre ellos también habrá grupos prioritarios como profesores, asistentes y educadoras de párvulos.

Asimismo, tendrán mayor consideración los funcionarios educativos que trabajen con los niños más pequeños y en poblaciones más vulnerables, destaca igual 24 Horas.

Figueroa enfatizó que han creado “protocolos sanitarios para las escuelas, apoyos económicos para cumplirlos; flexibilidad para organizar la operación de las escuelas y la prioridad en el proceso de vacunación, lo que es súper importante”.

Colegio de Profesores: “Con o sin vacuna, no volvemos”

Sin embargo, las acciones del Mineduc siguen sin caer bien dentro del Colegio de Profesores, gremio que advierte que no están las condiciones para volver a clases presenciales.

Carlos Díaz, presidente de la agrupación civil, declaró que “con las cifras actuales de contagio, con o sin vacuna, no volvemos”.

Aunque reconoció como un paso importante la priorización de la vacuna a los docentes, señaló que no basta para volver a las aulas el próximo 1 de marzo.

Lee también: Retorno a clases será obligatorio y presencial en Los Lagos: Habrá planes según fase de cada comuna

“Con las cifras de contagio que tenemos, (hay) una pandemia desatada. Una pandemia controlada según la OMS es cuando tenemos 20 contagios por millón de habitantes y hoy tenemos sobre 100”, aseveró Díaz.

Estrategia presencial y a distancia según el Plan Paso a Paso

Pese a que el Mineduc afirmó que el retorno a clases será obligatorio este 2021, el ministro Figueroa informó sobre una modalidad presencial y a distancia combinada.

Estas estrategias dependerán de cada comuna y en qué fase se encuentren dentro del Plan Paso a Paso.

“Va a ser un régimen mixto, donde debemos combinar lo presencial con la educación a distancia”, agregó.

“El año escolar parte el 1 de marzo, pero la forma en que va a partir en cada colegio dependerá de las condiciones sanitarias; y la organización que el colegio se haya dado para cumplir los protocolos”, sentenció el titular del Mineduc.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados