Sesiona mesa de Reactivación Económica y Social en la región de Los Lagos - Central Noticia

Sesiona mesa de Reactivación Económica y Social en la región de Los Lagos

La iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo contó con la presencia del subsecretario del ramo, Esteban…

La iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo contó con la presencia del subsecretario del ramo, Esteban Carrasco, quien junto al Intendente Harry Jürgensen, Seremi de Economía Francisco Muñoz, directores de servicios y gremios de la región, realizaron la primera sesión de la mesa de reactivación económica en Los Lagos.

En la cita participaron los principales rubros productivos de la región representados por la Multigremial de Los Lagos, gremio recientemente compuesto que agrupa a asociaciones de las cuatro provincias, como lo son: Corporación de Turismo de Puerto Varas, AmiChile, Aproleche, Armasur, SalmonChile, Trasportistas, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio de Puerto Montt, Agrollanquihue y SAGO.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco explicó que “el objetivo de esta mesa de reactivación económica y social es coordinar las accionar y dejar ‘la mesa preparada y servida’ para que cuando el nivel de contagios baje y la emergencia sanitaria esté más controlada, podamos iniciar de forma expedita la recuperación de la economía regional. Durante esta mesa, señalé la importancia de promover la simplificación regulatoria y la agilización de trámites para lograr este objetivo. Y en ese sentido, estamos poniendo a disposición la iniciativa GPS Pyme que tendrá como tarea apoyar el proceso de emprendimiento local”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, detalló que “en atención a la situación económica actual y a los anuncios del Presidente Piñera en su cuenta pública, hemos articulado en conjunto con la subsecretaría de Economía y el Intendente, la conformación de la Mesa Regional de Reactivación Económica. Inicialmente hemos considerado a la Multigremial Los Lagos, que se ha conformado recientemente, pero además ampliaremos esta instancia a gremios representantes de las Mipymes, de la pesca artesanal y gremios de representación territorial”. Además, agregó que “nuestra intención es, primero, conocer cuáles son aún las brechas económicas que existen en los distintos sectores y luego articular la mejor operación de estas medidas en conjunto con los representantes gremiales”.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, expresó que “la idea es analizar los efectos que tiene toda esta red de protección, cuan activo y positivo ha sido por ejemplo la garantía del estado en Fogape, por ejemplo con los préstamos que necesitan todos los pymes de nuestra región, cuánto ha sido positivo también Ley de Protección al Empleo, cuánto se ha aplicado en la región, pero también queremos a través de esta mesa de reactivación económica dar la oportunidad de  participación de todas las áreas económicas de nuestra región,  de todas nuestras provincias, de tal forma, que esta mesa que se conformó hoy día, tiene la posibilidad de crecer con más representantes en la mesa y vamos a ir tocando temas para ver si es posible que tengamos la capacidad en esta mesa regional de plantear y analizar probables instrumentos que impacten positivamente  la economía”.

En la misma línea y desde la mirada gremial Raffaele Di Biase, representante de la Corporación Turismo de Puerto Varas y socios de la Multigremial de la región de Los Lagos, dijo que “la reunión de la mañana fue muy positiva pudimos presentar oficialmente a las autoridades esta Multigremial, creemos que es un hito importante a nivel regional la conformación de este gremio que incluye a los sectores productivos de la región, turismo, mitilicultura, agricultura, salmonicultura todas las actividades transporte las actividades productivas. Pudimos conversar con el Intendente y el Subsecretario de Economía, también tuvimos el tiempo de poder manifestar cuáles son las necesidades presentes y futuras en términos de poder garantizar un desarrollo de las actividades económicas que permita encarar de una mejor manera y lo antes posible una reactivación que toda la región necesita y todos necesitamos”.

La mesa de trabajo contó con la participación de los secretarios regionales ministeriales de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social. También con los servicios regionales de Corfo, Sercotec y Sernatur. La mesa de Reactivación Económica y Social sesionará cada 15 días.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados