Alarmantes cifras: Observatorio Laboral de Los Lagos publicó informe de empleo en la región - Central Noticia

Alarmantes cifras: Observatorio Laboral de Los Lagos publicó informe de empleo en la región

Foto: soychile.cl
El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que integra la Red de Observatorios Laborales del Servicio…

El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que integra la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ejecutado por la Universidad de Los Lagos con el apoyo de Otic Sofofa, presentó el boletín Termómetro Laboral Los Lagos.

El documento afirma que la tasa de desempleo regional corresponde al 11,5%. La cifra más alta registrada en la última década, fue en el trimestre abril-junio del año 2010 con un 8,6%. Existe una mayor tasa de desocupación femenina, que es casi 3,5 veces la cifra del año anterior.

Durante el trimestre mayo-julio 2020 se registraron 304.588 personas ocupadas, lo que refleja una disminución del 25,8% en comparación al mismo período del año 2019, donde se registraban 410.322 ocupados.

Lee también: Locatarios de barrio Lynch advierten que las medidas de apertura de restaurantes no se adaptan a la realidad del rubro

La tasa de ocupación de la región, para el mismo periodo pasó de 59% a un 42,5%. Las tasas más bajas de ocupación en la región corresponden a las personas con estudios básicos incompletos y educación superior incompleta.

Del total de personas ocupadas de la región en mayo-julio 2020, el 10,7% se encuentran ausentes de sus trabajos, quienes pertenecen a los sectores del comercio, hoteles y restaurantes, transporte y servicios sociales y personales.

En mayo-julio del 2020, el 63,8% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva laboralmente, mientras que en los hombres este indicador es de un 30,9%.

La cifra acumulada de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanza las 20.545, al 30 de agosto de 2020.

Cuatro sectores en el territorio nacional agrupan el 70,4% de las solicitudes de Ley de Protección de Empleo: Comercio, construcción, hoteles y restaurantes e industria manufacturera.

El 49,5% de los ocupados de la región que trabajaron desde su hogar en el trimestre mayo-julio 2020, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19 y el 43,7% de los ocupados declara que trabajó un número distinto de horas también por razones asociadas al Covid-19.

El informe realizado por el Observatorio Laboral de Los Lagos monitorea mensualmente indicadores del mercado laboral de la región, con énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados