Ciclón Idai deja más de 200 mil desaparecidos en el sureste de África

Ciclón Idai deja más de 200 mil desaparecidos en el sureste de África

Mozambique, Zimbabue y Malaui fueron azotados recientemente por uno de los desastres naturales más devastadores del último tiempo en…

Mozambique, Zimbabue y Malaui fueron azotados recientemente por uno de los desastres naturales más devastadores del último tiempo en África. Se trata del ciclón Idai, el cual dejó cifras de muertes y desapariciones históricas en la zona. 

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ciclón dejó más de 200.200 personas desaparecidasla mayoría en Mozambique y Zimbabue. 

Este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet”, indicó un comunicado enviado por el comité.  

Por su parte, Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida en casi su totalidad por la catástrofe, destacó que “La agonía de no saber qué les ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible” 

Por ello, el comité decidió abrir una plataforma digital, la cual ayudara a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro. 

La búsqueda se realiza a través de sitio web familylinks.icrc.org/cycloneidai/en/Pages/Home.aspxla plataforma se encuentra habilitada en inglés y portugués, se considera “un primer paso para ofrecer a las familias un lugar central en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos”, agregó Araujo. 

Oficialmente el desastre ha causado cerca de 500 muertos hasta ahora, sin embargo, se espera hallar muchos más a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua. 

Cabe destacar que el ciclón afectó a Mozambique este jueves, dejando al menos 294 muertos. Mientras que su vecino Zimbabue, contabilizó cerca de 139 el viernes. Tras esta situación el Gobierno, que decretó duelo nacional este sábado y domingo por la tragedia. 

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas. 

Fuente: Cooperativa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados