[INTERNACIONAL] Aumenta la alerta: Brote de coronavirus sigue creciendo en China - Central Noticia

[INTERNACIONAL] Aumenta la alerta: Brote de coronavirus sigue creciendo en China

Pekín ha amanecido este miércoles en situación de semibloqueo, después de haber elevado su estado de alerta sanitaria al nivel…

Pekín ha amanecido este miércoles en situación de semibloqueo, después de haber elevado su estado de alerta sanitaria al nivel 2, en una escala de 4, durante la noche. Los contagios por el brote de coronavirus detectado en su mayor mercado de abastos, Xinfadi, hace seis días, siguen aumentando y las autoridades municipales han optado por cortar por lo sano antes de que pueda descontrolarse. Se recomienda no salir de la capital china si no es necesario y no desplazarse a ella tampoco desde otras localidades si no hay motivos de peso. La mitad de los vuelos de los dos aeropuertos locales han quedado cancelados, así como diversas rutas de autobuses interprovinciales.

Según ha anunciado la Comisión Nacional de Sanidad, el número de nuevos contagios en Pekín ha crecido en 31 casos y suma ya 137. Es un aumento superior al del martes, cuando se anunciaron 27 nuevas infecciones. Además de los casos en la capital, se han encontrado otros dos en las provincias de Zhejiang y Hebei. Ambos estaban relacionados con el mercado de Xinfadi: en el caso de Zhejiang, se trataba del vendedor en uno de los puestos que viajó de regreso a su ciudad natal y allí se le detectó fiebre. En total, sumando otros 12 contagios llegados del exterior, China acumula 44 nuevas infecciones en una sola jornada.

Las autoridades municipales, que ya habían asegurado encontrarse “en pie de guerra” contra el virus, han puesto en marcha toda una batería de medidas. El objetivo es, a toda costa, evitar un bloqueo en toda regla como el que sufrió Wuhan, la ciudad china donde se localizó el primer foco de la pandemia de covid-19, durante 76 días.

Según el diario China Daily, a primera hora de la mañana se habían suspendido 1.255 vuelos en los aeropuertos de Daxing y Capital, el 70% del tráfico. Las líneas ferroviarias ofrecen cancelaciones gratuitas de los billetes de tren.

Aunque las carreteras siguen abiertas, sí se ha prohibido a los servicios de taxi salir del perímetro municipal. Dado que se recomienda el teletrabajo, y que las escuelas han cancelado las clases presenciales, el tráfico de esta ciudad de 22 millones de habitantes era notablemente más bajo que antes de que se detectara el brote.

No obstante, no se han ordenado cierres de establecimientos ni de oficinas. Se ha evitado un confinamiento masivo, que solo se ha impuesto a los vecinos de los complejos residenciales donde habitan casos confirmados. En total, 27 barrios de un total de 7.200 están considerados de “riesgo medio”, mientras que uno, Huaxiang, donde se encuentra el mercado de Xinfadi, ha sido declarado de “alto riesgo”, el único lugar de China que se encuentra ahora mismo situado en ese nivel.

Las medidas sí incluyen el cierre parcial de los complejos residenciales: solo podrán entrar sus habitantes, y quienes deseen visitarlos tendrán que someterse a controles de temperatura y mostrar un código QR en su móvil que certifique que no han estado en zonas de riesgo ni cerca de algún enfermo. En los lugares habilitados especialmente, se acumulan largas colas de personas para someterse a la prueba del coronavirus. Es obligatoria para quienes trabajen en la manipulación de alimentos, hayan estado en contacto con algún infectado, hayan visitado Xinfadi desde el día 20 de mayo o residan en las cercanías, entre otros factores considerados de riesgo.

Ante el temor a la propagación del brote, varias provincias y localidades han anunciado que impondrán cuarentenas de 14 o hasta 21 días a quienes procedan de los distritos de Pekín más afectados por los nuevos contagios. Entre los lugares que han declarado esa medida se encuentra el territorio autónomo de Macao, la ciudad de Shanghái o la provincia de Heilongjiang, que acaba de dar por superado su propio brote de coronavirus. Hasta el momento, se han detectado infecciones relacionadas con Xinfadi en las provincias de Sichuan, Zhejiang, Liaoning y Hebei. En esta última, que rodea a la capital, se han localizado ocho casos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados