Bolivia sufre los estragos de la pandemia en medio de fuerte crisis sanitaria - Central Noticia

Bolivia sufre los estragos de la pandemia en medio de fuerte crisis sanitaria

Bolivia como todos los países se encuentra en la ardua lucha contra el nuevo Covid-19, el cual ya…

Bolivia como todos los países se encuentra en la ardua lucha contra el nuevo Covid-19, el cual ya mantiene azotado a América Latina desde casi principios de año. En el caso de Bolivia entre 300 y 400 trabajadores del sector salud han fallecido producto de este virus.

Aunado a esto el creciente numero de casos en el país es impactante, sin contar que padecen una crisis en el sector salitario, lo cual agrava la situación: “Todos fallecieron en la primera línea mientras cumplían con su labor, salvar vidas”, dijo el viernes a The Associated Press el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

De los decesos antes mencionados 100 de ellos son médicos, los demás han sido enfermeros, camilleros y demás funcionarios de la salud.

Bolivia a la fecha contabiliza 113.129 casos confirmados y 4.791 muertes según detalla el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins

En la nación andina los primeros contagios se produjeron en marzo y según expertos del Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud se prevé que el pico se produzca a inicios de septiembre.

Aseguran que la preocupación de las familias es que aún no han recibido su indemnización por una lucha que en otros países es premiada: “En Bolivia tenemos un sistema de salud tan precario que no tenemos ni las condiciones para los médicos que están atendiendo esta emergencia”, agregó.

En la nación andina médicos y trabajadores de la salud están pidiendo que se otorgue un 10% del presupuesto general al sector, un proyecto que data de la gestión del expresidente Evo Morales pero que fue postergado. La presidenta interina Jeaninne Áñez intentó que se otorgaran esos fondos pero la iniciativa está en la Asamblea Legislativa, dominada por partidarios de Morales, lo cual genera disputas continuas y retraso en la aprobación de leyes.

Información de publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados