¿Qué implica ser "niña mamá" en Argentina? Las dificultades en torno al aborto - Central Noticia

¿Qué implica ser “niña mamá” en Argentina? Las dificultades en torno al aborto

Recordar que el aborto era permitido si el embarazo había ocurrido por violación o si la madre corría riesgo de muerte. Todo cambió el 30 de diciembre de 2020, cuando el Congreso finalmente votó a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.

En medio del tema del aborto en Argentina, al menos 90.000 adolescentes se convierten en madres cada año, y 7 de cada 10 no habían tenido ese hijo o hija de forma deseada.

Así lo indica un reportaje realizado por EFE, luego de haberse aprobado la nueva ley del aborto, en un país con 40,9% de su población en la pobreza.

En el texto también replicado por The Clinic señalan cifras de Amnistía Internacional; que asegura que una niña menor de 15 años da a luz cada 4 horas en el país sudamericano.

Por su parte, Fernando Zingman, especialista del área de salud de Unicef Argentina, alerta que los embarazos forzados incrementan a medida que baja la edad de la adolescente.

Medidas del Gobierno sobre educación sexual

El Gobierno argentino ha afrontado el problema con campañas de información sobre salud sexual y prevención de violencia. Por medio del Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), buscan evitar bajar el número de adolescentes en gestación.

Además afirman que la maternidad temprana incide directamente en la deserción escolar, además del impacto en esas madres para lograr un trabajo estable.

Lee también: Las tres circunstancias fundamentales que explican la aprobación del aborto en Argentina

En cuanto al abuso sexual y feminicidios, a fines de noviembre se reportaron más de 200 asesinatos de mujeres en Argentina. También se conocieron denuncias donde a las niñas víctimas de violación se les obstaculizó el acceso al aborto, según el referido medio.

Finalmente se aprobó la ley del aborto en Argentina

Recordar que el aborto era permitido si el embarazo había ocurrido por violación o si la madre corría riesgo de muerte. Todo cambió el 30 de diciembre de 2020, cuando el Congreso finalmente votó a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.

Dentro de la ley se establece que el Estado debe implementar en todo el país la ley de Educación Sexual Integral; vigente desde 2006 pero que se aplica de forma desigual.

Cifras de la Unicef

Unicef asegura que la tasa de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe es la segunda más alta del mundo; con 66,5 nacimientos por cada 1.000 jóvenes, solo superada por África subsahariana.

Entre 2010 y 2015, Bolivia y Venezuela tuvieron las tasas más altas en Sudamérica, con 72,6 y 80,9 nacimientos respectivamente por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años.

Seguido está Argentina 64 nacimientos, un repunte respecto al lustro anterior (60,6), periodo hasta el que la tasa venía cayendo desde 1980, cuando era de 74,2.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados