David Quammen sobre el Covid-19: "El mundo no escuchó" su llegada

David Quammen sobre el posible fin del Covid-19: “Debemos celebrar cinco minutos y prepararnos para la siguiente pandemia”

David Quammen
“Era una certidumbre que vendría una gran pandemia, pero no sabíamos cuándo. Sabíamos que vendría un nuevo virus desconocido para la ciencia, pero no sabíamos su tipo”, afirmó el experto.

El divulgador y autor del género científico, David Quammen, ofreció sus impresiones sobre la emergencia del Covid-19 en la primera jornada del Congreso Futuro 2021.

Durante la charla, las dos principales preguntas fueron: “¿Por qué estábamos tan poco preparados para enfrentar la pandemia del COVID-19?”; y la segunda fue: “¿Cómo podremos estar mejor preparados para la siguiente pandemia?”.

En este sentido, el experto sostuvo que la llegada de una pandemia era algo de esperarse, pero era imposible predecir la forma del virus, según reseña Futuro 360.

“Era una certidumbre que vendría una gran pandemia, pero no sabíamos cuándo. Sabíamos que vendría un nuevo virus desconocido para la ciencia, pero no sabíamos su tipo”, afirmó.

Sin embargo, alertó que el mundo científico estaba al tanto que la nueva pandemia se trataría de una influenza o los coronavirus. También sabían que iba a originarse “desde un animal”.

“Sabíamos que el nuevo virus iba a evolucionar; pero no sabíamos si se iba a convertir en algo peligroso para los humanos, más o menos transmisible y cuál sería su letalidad”, dijo el autor.

Lee también: Al menos 23 ancianos fallecieron en Noruega luego de recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Dicho esto, el divulgador científico reafirmó que esta no será la última pandemia que deba enfrentar la humanidad. Igualmente, alertó que el Covid-19 podría “permanecer en el tiempo”.

“Cuando controlemos el COVID-19 debemos celebrar cinco minutos y prepararnos para la siguiente pandemia. Otros virus peligrosos que saldrán de los animales y pasarán a los humanos. Tenemos que estar preparados”, reiteró Quammen.

El autor literario señaló que desde hace años, la comunidad científica señalaba la llegada de un nuevo coronavirus, pero considera que “el mundo no escuchó”.

“Podremos volver a la normalidad, pero el COVID-19 no se irá”, reiteró.

¿Qué sugiere David Quammen al terminar la pandemia?

Para estar mejor preparados a una futura emergencia, David Quammen exhortó a crear medidas sanitarias “fuertes y consolidadas”.

Además, prevé que los países deben establecer conexiones internacionales y permanentes para “capacitar a los científicos del mundo”.

“Necesitamos que la comunidad entienda que tenemos que confiar en la ciencia y la salud pública”, concluyó David Quammen.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados