Precios de los alimentos van al alza a nivel mundial: Chile no se escapa

Precios de alimentos van al alza a nivel mundial: Chile no se escapa de estos aumentos

Precios de los alimentos
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en enero incrementaron de 4,3% hasta los 113,3 puntos

El 2021 empezó con un alza considerable en el precio de los alimentos. Y se estima que seguirán aumentando por un buen tiempo. Todo esto a nivel mundial, pero Chile no se escapa de esta realidad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en enero incrementaron de 4,3% hasta los 113,3 puntos. Este aumentó acumuló nueve meses de alzas mensuales consecutivas, periodo en el cual el aumento es 24,5%.

En los meses de inicio de la pandemia, la FAO señalaba que la cadena de abastecimiento de alimentos podría verse afectada.

Aunque no hubo una escasez generalizada, los precios de los alimentos sí han subido, especialmente luego del repunte de la actividad de China y el desconfinamiento parcial o intermitentes de países occidentales.

Lee también: ¡Pendientes! Hasta hoy se podrá postular al IFE y Bono Covid de febrero: Conoce todos los detalles para solicitarlos

En cuanto al índice de cereales escaló en enero un 7,1%, impulsado por el maíz que escaló 11,2%, lo que incluso está 42,3% por sobre el nivel de enero del año pasado

En tanto, el trigo escaló 6,8% ante una fuerte demanda mundial y menor oferta proveniente desde Rusia.

A raíz del año Nuevo chino y las compras anticipada, los productos lácteos subieron 1,6% en este mes. La carne, de acuerdo al índice de la FAO, aumentó 1% su precio.

En cuanto al índice de la FAO es el de arroz, promedió 114,3 puntos en enero. Esta cifra es superior en 2,6% a diciembre y 10,6% en la comparación interanual, ante problemas de producción en Tailandia y Vietnam.

Chile no se aleja de esta realidad

Durante el primer mes del año, el IPC reveló que los precios de los alimentos subieron 1,2% frente a diciembre, y en 12 meses un 7,8%.

Las frutas aumentaron un 2,6%, mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron un 5,2% sus precios.

De acuerdo a los datos recogidos por el INE, el limón es la fruta que más subió de precio alcanzando un alza mensual de 54,3% y de 16,1% en 12 meses.

En febrero la situación parece continuar para algunos productos, aunque no es algo generalizado. Así lo publica La Tercera en un trabajo periodístico.

Según Odepa, el precio del limón subió 25% entre el 25 de enero y el 12 de febrero.

La misma fuente de información señala que la cebolla ha subido en ese lapso un 4,8%. En cambio, las paltas han retrocedido en su valor un 7,2%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados