Científicos chinos alertan de un nuevo virus que podría afectar al mundo - Central Noticia

Científicos chinos alertan de un nuevo virus que podría afectar al mundo

Se trata de la cepa de la gripe aviar H5N8, que y podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia

En medio de plena pandemia del Covid-19, dos científicos de China, George Fu Gao y Weifeng Shi, alertaron del virus que ha causado brotes perjudiciales para millones de aves, tanto de gallinero como silvestres y confirman que ya ha dado su salto a los humanos.

Se trata de la cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, y podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia, sostienen los expertos en el artículo de la revista Science.

Lee también: Pase de Movilidad: Habilitada la plataforma para descargar el documento que permite mayor movilización a vacunados

El diario La Nación refiere que el virus fue detectado por primera vez en personas el 20 de febrero de 2021, cuando siete trabajadores de la región de Astracán, al sur de Rusia, se contagiaron en una granja de gran capacidad, donde se albergaban 900.000 gallinas ponedoras.

Aclara el citado medio además que ninguno de los trabajadores presentó síntomas.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura de España informa que tres brotes en aves silvestres fueron identificados en los últimos meses. El primero fue detectado en noviembre del año pasado de un halcón agonizante en Cantabria.

Luego, en enero de este año, aparecieron tres cigüeñas y un ganso muerto en Girona. Un mes después se encontraron los despojos de otro ganso en Zamora.

“La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública; ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”, sostiene el Ministerio en un comunicado.

“Es un problema de salud pública”

En tanto, la apreciación de George Fu Gao y Weifeng Shi es más severa. “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, advirtieron.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, sostienen los científicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados