Preocupante: Hongo negro llegó a Sudamérica y genera alerta - Central Noticia

Preocupante: Hongo negro llegó a Sudamérica y genera alerta

El caso corresponde a un hombre menor de 50 años, que además padece de diabetes

El “hongo negro”, enfermedad asociada al coronavirus, y cuyos primeros casos se dieron en la India, llegó a Sudamérica.

Se trata de un caso que se registró en Uruguay que corresponde a un hombre menor de 50 años, que además padece de diabetes.

Según detalla la BBC, el hombre presentó síntomas cerca de diez días tras contagiarse por COVID-19.

A raíz de esta alarma sanitaria, se han adoptados nuevos protocolos sanitarios para combatir esta infección.

Lee también: Pfizer solicita autorización al ISP para iniciar vacunación a niños desde 12 años en Chile

¿Qué es el hongo negro? 

El hongo negro o mucormicosis es una infección generada por exposición al hongo mucor. La referida agencia de comunicación explica que pertenece a la familia Mucoraceaeque y que se encuentra en lugares comunes como el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en descomposición.

¿Cómo se desarrolla esta infección?

Esta infección del hongo negro se genera en pacientes con COVID-19, principalmente por los fármacos usados en el tratamiento del virus. Especifica el medio que en los pacientes más delicados se utilizan esteroides para reducir la inflamación en los pulmones.

Esto a su vez baja la efectividad del sistema inmunológico y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Lo que abre las puertas para el mucormicosis.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

Dolor y enrojecimiento cerca de los ojos y nariz, dolores de cabeza, fiebre y tos, son los primeros síntomas de esta infección. Igualmente, existe la posibilidad de problemas respiratorios, vómitos con sangre e incluso en algunos casos estado mental alterado.

Además, tras inhalar las esporas del hongo, la infección puede presentarse en los senos nasales o pulmones. En los casos extremos, puede implicar la pérdida de ojos. En Estados Unidos informan que tiene una tasa de mortalidad superior al 50%.

¿Cuál es el tratamiento? 

De acuerdo al Ministerio de Salud de la India, el hongo negro se trata con medicamentos antimicóticos, que comúnmente se suministran vía intravenosa.

Para esto es necesario la internación del paciente por cuatro a seis semanas y la extirpación quirúrgica el tejido muerto e infectado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados