"El Talibán entró a mi hotel": periodista chileno en Afganistán relató cómo fue la sorpresiva toma de Kabul por los talibanes - Central Noticia

“El Talibán entró a mi hotel”: periodista chileno en Afganistán relató cómo fue la sorpresiva toma de Kabul por los talibanes

El periodista chileno, Jorge Said, se refirió a la llegada de los talibanes a Kabul, capital de Afganistán,…

El periodista chileno, Jorge Said, se refirió a la llegada de los talibanes a Kabul, capital de Afganistán, y expresó: “Me aseguraron que Kabul no caería hasta dentro de tres meses. Hoy el Talibán entró a mi hotel”.

Este lunes, Said narró a la BBC cómo han sido las primeras 24 horas del brusco cambio que ha tenido esa nación de África Central, tras 20 años de protección que le ha brindado Estados Unidos.

Señaló que el sábado 14 de agosto se encontraba en el hotel en que se hospeda en Kabul, capital de Afganistán, oportunidad en la que manifestó su preocupación por el avance del esta esta organización de acción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní, en la recuperación del territorio que gobernaron entre 1996 y 2001, tras la intervención norteamericana justificada en los atentados del 11 de septiembre, extrae En La Hora del reportaje.

El profesional aseguró que oficiales de inteligencia le manifestaron que la ciudad no caería hasta dentro de uno o tres meses, pero en menos de 24 horas los talibanes irrumpieron en la ciudad

No obstante, luego de que el entonces presidente Ashraf Ghani abandonara el país, se desató el miedo de los ciudadanos que han intentado por todos los medios salir de ese caos.

Hasta el momento se ha informado de la muerte de algunas personas, pero las causas no estarían claras. “Los campos de refugiados están terribles. La gente está durmiendo en la calle, directamente en el piso, sin frazada o algún tipo de asistencia. Nos contaron que por las noches muchos consumidores de opio bajan a robar. Es una catástrofe humanitaria y muchos sienten terror por los talibanes gobernando el país. Es una situación de emergencia”, indicó Said en exclusiva para el citado medio.

Temen represalias

Del mismo modo, el periodista detalló que en las calles de la capital afgana se viven  escenas de caos y desesperación, sobre todo en el Aeropuerto Internacional, donde la gente que quiere huir, a lo que suman miles de autos saturan las calles.

Explica que muchos afganos temen represalias violentas de los combatientes talibanes, que en cuestión de semanas han tomado el poder aprovechando la retirada de tropas occidentales tras 20 años de operaciones militares.

Por su parte, Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, dijo a la BBC que los militantes quieren una “transferencia pacífica del poder” y que no buscarán venganza, aunque nadie se fía de aquello.

Sobre este punto, el periodista chileno-estadounidense señaló que la situación es muy crítica. “Los talibanes entraron hace una hora a mi hotel. Por suerte no vinieron a mi habitación. Se pensó lo peor, que venían a por los extranjeros”, contó.

Destacó en la entrevista que quienes estuvieron con ellos señalaron que “fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos. Mi hotel en Kabul es de alta seguridad, hay tres puntos de control con varios guardias armados, pero cuando llegaron los talibanes, bajaron las armas y los dejaron pasar”, narró.

Incluso, añadió que de la decena de hombres que se presentaron, solamente uno estaba armado. “Dijeron que no quieren asustar”, pero -subrayó- que en la calle hay mucho nerviosismo. “No se sabe muy bien cómo van a actuar los talibanes”, aseguró.

“La gente aquí desconfía por lo que pasó en otras provincias, donde ejecutaron a soldados rendidos y castigaron a mujeres por no llevar burka”, complementó.

Falta de servicios básicos

El periodista chileno-estadounidense también dijo que tanto para él y sus colegas “se ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima”.

Igualmente, dijo que casi no queda dinero en los cajeros automáticos y que miles de personas tratan de sacar lo último de los bancos. “Ayer grabando se vino una multitud contra mí. Es muy peligroso. No se sabe quién es talibán y quién no porque los talibanes visten de civiles, como cualquier otro afgano”.

Finalmente, señaló que hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos.

Artículos Relacionados