Cancillería chilena trabaja en la gestión para recibir a más de 300 refugiados afganos - Central Noticia

Cancillería chilena trabaja en la gestión para recibir a más de 300 refugiados afganos

“La Cancillería de Chile está realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de afganos que corren peligro, debido al rápido avance talibán en Afganistán, y su posterior acogida en nuestro país”, afirmó el Ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está avanzando en las gestiones para refugia4r a mas de 300 afgano, que se encuentran en peligro tras la ocupación de talibanes en el territorio.

La Cancillería de Chile informó que los casos están aun en revisión, y aseguraron que se encuentran evaluando otras gestiones de ayuda, debido a las diversas solicitudes que han recibido en los últimos días.

“La Cancillería de Chile está realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de afganos que corren peligro, debido al rápido avance talibán en Afganistán, y su posterior acogida en nuestro país”, afirmó el Ministerio.

En ese sentido, señaló que el periodista chileno Jorge Said y Dawari Parwin, afgana estudiante de periodismo que tiene familiares en Chile, lograron salir en las últimas horas desde el aeropuerto de Kabul, en un vuelo hacia Torrejón, España, detalla Meganoticias.

“En ese aeropuerto los estará esperando el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien entregará a la joven afgana un salvoconducto para viajar a nuestro país”, indicó.

Además, sostuvo que: “Fueron realizadas las gestiones para que el Servicio Nacional de Migraciones de Chile le dé a Parwin el estatus de refugiada apenas llegue a Chile”.

Hermana de estudiante de la Universidad de Chile

El Gobierno informó que la hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, se encuentra en Pakistán.

“La Cancillería solicitó apoyo al Gobierno de Argentina para que su Embajador en Pakistán gestione una visa de desplazamiento que le permita llegar hasta Islamabad”, explicó el Ministerio.

“Se espera que, gracias a esta visa, la mujer pueda tomar un vuelo desde la capital pakistaní hacia Chile, donde se le otorgará el estatus de refugiada”, añadió.

Familiares de la comunidad afgana

“El acuerdo con el Gobierno chileno es que ellos deben intentar salir de Afganistán y desplazarse a los países más cercanos donde nuestro país cuenta con consulados: Irán, Emiratos Árabes Unidos e India”, explicó.

“En estos consulados se les entregará un salvoconducto que les permitirá llegar a Chile”, afirmó.

Una vez en el país, será acogidos a través de los siguientes tres mecanismos:

Quienes tengan vínculo familiar directo, recibirán residencia temporaria por vínculo familiar.

Quienes consigan contratos laborales otorgados por la comunidad afgana en Chile —que se comprometió a ofrecerles trabajo— recibirán residencia temporaria por contrato de trabajo.

Quienes no tengan ninguna de las anteriores, serán acogidos bajo el estatus de refugiado.

Artículos Relacionados