Disputa marítima con Chile: Gobierno argentino se quedó «sin palabras» por declaración del macrismo - Central Noticia

Disputa marítima con Chile: Gobierno argentino se quedó «sin palabras» por declaración del macrismo

El decreto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno desató la polémica con el país vecino

El oficialismo y la oposición en Argentina se mantienen en tensión debido a la controversia marítima entre Chile y los trasandinos.

En días pasados, el gobierno del Presidente Alberto Fernández alegó que el Estado chileno «pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos».

Esto a raíz de que el viernes pasado, se publicó el Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, en cual actualiza la Carta Náutica N° 8, la que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales.

En este documento se explicita los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes), la cual se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Al respecto, el canciller de ese país, Felipe Solá, arremetió con fuerza con el partido opositor fundado por el exPresiente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), publica La Cuarta.

Mediante la red social Twitter, Solá criticó que «el PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar Austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile».

De esta forma, acusó que en el partido opositor «reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la patria».

Luego, sentenció «Sin palabras», adjuntando la declaración hecha por el PRO.

En el documento al que hizo referencia Solá se lee: «Habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes».

«En los últimos 30 años, Argentina y Chile han logrado resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo», agrega el documento. «Con ese mismo espíritu, no podemos retrotaernos a los tiempos de la desconfianza recíproca», añade.

Artículos Relacionados