Argentina acusó a Chile de tener una "vocación expansiva" y de contradecir el Tratado de 1984 - Central Noticia

Argentina acusó a Chile de tener una “vocación expansiva” y de contradecir el Tratado de 1984

Argumentó señalando que “la aspiración de Chile contradice el Tratado de Paz de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”

En el marco de la disputa entre Chile y Argentina por la plataforma continental que incluyen áreas jurisdiccionales marítimas nacionales, el vecino país acusó a Chile de tener una “vocación expansiva”.

Así lo especificó ante el Senado el canciller trasandino Felipe Solá, quien señaló que el decreto  firmado por Chile provoca que Santiago se adjudique un territorio que pertenece al país vecino, argumentando que dicho aspecto quedó definido en el Tratado de Paz de 1984.

“Avanza 5 mil kilómetros cuadrados hacia la plataforma argentina” agregando otros 25 mil kilómetros cuadrados adicionales de fondo marino oceánico, que es patrimonio de la humanidad”, dijo Solá.

Argumentó señalando que “la aspiración de Chile contradice el Tratado de Paz de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

De igual forma, el jefe de la cancillería trasandina enfatizó que la pretensión chilena es contraria al artículo séptimo del señalado tratado, publica 24 Horas.

De esta forma explicó que la zona económica exclusiva nacional “es la que determina el derecho internacional al oeste del límite señalado en el tratado”.

“Lo dice claramente, Chile puede tener zona económica exclusiva al oeste, no al este (…) Chile no se puede proyectar en ninguna de sus ámbitos más allá de los límites acordados. Es decir, tiene derechos al este del meridiano Cabo de Hornos”, destacó.

Por último, aseveró estar consciente que “debemos negociar” pero que controversias como estas se resuelven “mediante relaciones bilaterales o con un tribunal internacional. No hay otra forma”.

Artículos Relacionados