Misteriosa fiebre está matando a niños en India: Estos son los otros síntomas - Central Noticia

Misteriosa fiebre está matando a niños en India: Estos son los otros síntomas

Se señala que ninguno de los fallecidos dio positivo por covid-19

Muchos de los  niños de algunos distritos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, presentan durante esta semana síntomas de fiebre alta y empapados en sudor.

Incluso, presentan dolores articulares, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas. En algunos casos, se reportaron erupciones que se extendían por las piernas y los brazos, publica BBC Mundo en un reportaje.

Se trata de al menos 50 personas, en su mayoría niños, que han muerto por esta fiebre y además, varios cientos han sido ingresados en hospitales en seis distritos de la parte este del estado.

Agrega el medio que ninguno de los fallecidos dio positivo por covid-19.

Estos fallecimientos en Uttar Pradesh han generado titulares sobre una “fiebre misteriosa” que se extiende por las áreas rurales del estado más poblado del país.

Por tanto, los médicos de algunos de los distritos afectados (Agra, Mathura, Mainpuri, Etah, Kasganj y Firozabad) creen que el dengue, una infección viral transmitida por mosquitos, podría ser la principal causa de las muertes.

Aseguran que muchos de los pacientes fueron llevados al hospital con un nivel bajo de plaquetas (células sanguíneas fundamentales para la coagulación), lo cual caracteriza una forma grave de dengue, extrae T13 del reportaje de BBC Mundo.

“Los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente”, dice el doctor Neeta Kulshrestha, el funcionario de salud de más alto rango del distrito de Firozabad, donde 40 personas, incluidos 32 menores, murieron la semana pasada.

Transmitido por mosquitos hembra, el dengue es principalmente una enfermedad tropical y ha estado circulando en India durante cientos de años.

Por su parte, el doctor Scott Halstead, uno de los principales expertos mundiales en virus transmitidos por mosquitos, señaló que “los humanos propician los lugares de reproducción y solo ellos pueden evitarlos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también hizo referencia al tema y señaló que “el impacto combinado de covid-19 y las epidemias de dengue puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo”.

El reportaje concluye refiriendo que todavía no está claro si una epidemia de dengue es la única responsable de las muertes relacionadas con la fiebre en Uttar Pradesh.

Artículos Relacionados