¡Preocupante! Tormenta solar podría dejar a gran parte del mundo sin Internet - Central Noticia

¡Preocupante! Tormenta solar podría dejar a gran parte del mundo sin Internet

The Sun – Solar Flare. An illustration of the sun and sun flare with a planet to give scale to the size of the flare.
En la investigación, se evaluó la solidez de la actual infraestructura de Internet frente a un evento meteorológico espacial tan extremo

Una fuerte tormenta solar, que se produce una vez cada 100 años aproximadamente, podría afectar de forma catastrófica a diversas tecnologías humanas en la Tierra y sumir al mundo en un “apocalipsis de Internet”, según un nuevo estudio.

Según esta investigación, presentada en SIGCOMM 2021, una tormenta solar severa podría sumir a gran parte de la sociedad a estar fuera de línea durante semanas o meses, refirió Sangeetha Abdu Jyothi, profesor asistente de la Universidad de California, Irvine.

El campo magnético de la Tierra protege a sus habitantes del viento solar desviando el viento eléctrico hacia los polos del planeta y creando pintorescas auroras.

Dos supertormentas en la historia reciente

Colocando como ejemplo de lo desastrosa que podría ser una supertormenta solar para los sistemas de comunicaciones en la Tierra, Jyothi dijo que las últimas grandes tormentas solares ocurrieron en 1859 (evento Carrington) y 1921. El primer incidente creó una perturbación geomagnética tan grave en la Tierra que los cables de telégrafo estallaron en llamas, y las auroras –que normalmente solo son visibles cerca de los polos del planeta– se vieron cerca de la Colombia ecuatorial, según reportó LiveScience.

Incluso, las tormentas más pequeñas pueden causar estragos, según el medio científico. Una de ellas, en marzo de 1989, dejó sin luz a toda la provincia canadiense de Quebec durante nueve horas, extrae 24Horas.

Internet

En la investigación, se evaluó la solidez de la actual infraestructura de Internet frente a un evento meteorológico espacial tan extremo.

Por tanto, se descubrió que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, que son una parte vital de la infraestructura mundial de Internet, son vulnerables a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las supertormentas solares, también conocidas como eyecciones de masa coronal (CME).

Artículos Relacionados