¡Advierte la ONU! El mundo va hacia un rumbo "catastrófico", con una temperatura media de +2,7 ºC - Central Noticia

¡Advierte la ONU! El mundo va hacia un rumbo “catastrófico”, con una temperatura media de +2,7 ºC

En un comunicado firmado por el secretario general de la instancia, Antonio Guterres, señala que “el mundo sigue un camino catastrófico”

El mundo se encuentra en un camino catastrófico hacia los 2,7 grados Celsius de calentamiento global, mientras se incumplen los objetivos del Acuerdo de París, advirtió ONU.

En un comunicado firmado por el secretario general de la instancia, Antonio Guterres, señala que “el mundo sigue un camino catastrófico”.

Asimismo, se lee que “Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático, extrae T13 del informe.

De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, “disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010”.

De acuerdo al grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo”.

“Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1,5 ºC”, sostuvo Guterres.

“El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas“, sumó.

Las promesas de los países ricos

“Necesitamos que todas las naciones arrimen el hombro”, sostuvo en rueda de prensa Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al inicio de una cumbre virtual con nueve líderes extranjeros, dijo que “debemos actuar, todos, debemos actuar ahora”.

Del mismo modo, los líderes de nueve países del sur de la Unión Europea (Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España) se comprometieron este viernes con los objetivos de París en una cumbre en Atenas, para “crear un futuro seguro, próspero, justo y sostenible para nuestras sociedades”.

Agregó Espinosa que: “Llegó el momento de cumplir con las promesas y la COP26 es el lugar para lograrlo”.

Por último, el presidente entrante de la COP26, Alok Sharma, sostuvo que “podemos cambiar el curso de la historia para mejor”.

Artículos Relacionados