Pobreza en Argentina va en aumento: Situada en un 40,6% y suben el número de indigentes - Central Noticia

Pobreza en Argentina va en aumento: Situada en un 40,6% y suben el número de indigentes

La tasa de pobreza había aumentado en la segunda mitad del año pasado hasta el 42%.

En el primer semestre del año la tasa de pobreza en Argentina se situó el primer semestre del año en el 40,6%, con un descenso de apenas 0,3 puntos porcentuales en un año, pero creció el número de quienes afrontan problemas a diario para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, según indica Cooperativa.

Según un informe emitido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado estuvo 1,4 puntos por debajo de la del segundo semestre de 2020.

En tanto, la tasa de indigencia se situó en el 10,7 por ciento, 0,2 puntos más respecto al semestre anterior y al primero de 2020.

“Cuando uno ve el indicador de pobreza, nos duele mucho. La instrucción del presidente Alberto Fernández es redoblar los esfuerzos para generar trabajo genuino”, dijo este jueves el jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, en rueda de prensa.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 28,8 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 45 millones de personas.

La estadística oficial señala que a finales de junio pasado en esos centros urbanos se encontraban por debajo de la línea de pobreza 11,7 millones de personas y que 3,08 millones eran indigentes, es decir, ni siquiera podían satisfacer sus necesidades de alimentación.

La tasa de pobreza había aumentado en la segunda mitad del año pasado hasta el 42%.

El escenario se dio a raíz de la pandemia por covid 19, época en la que se implantaron severas restricciones sanitarias que hundieron a una economía que ya había entrado en recesión en 2018.

La actividad económica ha mostrado reactivación en el primer semestre de 2021, con un crecimiento acumulado en el primer semestre del 10,3 por ciento.

Este factor ha incidido positivamente en la tasa de desempleo, que en el segundo trimestre del año descendió al 9,6 por ciento, su menor nivel desde finales de 2019.

No obstante, persisten problemas de subempleo, búsqueda de otro trabajo por inconformismo con el que se tiene y una importante masa de trabajadores informales y por cuenta propia, indicadores todos de ingresos deprimidos o insuficientes que no ayudan a lograr bajadas sustanciales en los niveles de pobreza.

A ello se añade el fenómeno de la persistente alta inflación en Argentina -del 50,2 por ciento interanual en junio pasado-, que corre por delante de los ingresos y mina el poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y las millones de personas que reciben algún tipo de ayuda social por parte del Estado.

Artículos Relacionados