¿Por qué están aumentando los casos de Covid-19? La OMS explica las razones - Central Noticia

¿Por qué están aumentando los casos de Covid-19? La OMS explica las razones

15-01-2021 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. SALUD OMS
“La pandemia de Covid-19 no ha terminado”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este jueves sobre el aumento de casos de Covid-19 en estos últimos días.

“Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, dijo en una rueda de prensa.

Incluso, estima un aumento de casos que sobre todo en los países donde se han levantado las medidas de bioseguridad. “Hacemos un llamado a todos los países para que permanezcan vigilantes”, señaló el directivo de la OMS.

“Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes”, aseguró Tedros.

Por último, enfatizó que “la pandemia de Covid-19 no ha terminado”.

¿Por qué aumentaron los casos de Covid?

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha apuntado a una “combinación de factores” como la razón del aumento de los casos de covid . “La variante Ómicron es predominante, y esta se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la mas transmisible que hemos visto hasta la fecha”, explicó.

Incluso, Van Kerkhove ha señalado que, en los últimos 30 días, el 99,9% de las muestras secuenciadas eran de Ómicron: el 75 por ciento del sublinaje BA.2 y el 25 por ciento del BA.1, publica Radio Bío Bío.

Finalmente, ha aclarado que no se han observado “cambios de gravedad” entre BA.1 y BA.2. “Sin embargo, se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos”.

Finalmente, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, precisó que “la gran mayoría” de quienes se enferman gravemente son personas mayores con otras patologías que no han recibido la vacuna o, al menos, no el esquema completo.

“Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad”, cerró.

Artículos Relacionados