Alerta mundial: Rusia pone en peligro el mercado del aceite - Central Noticia

Alerta mundial: Rusia pone en peligro el mercado del aceite

Además, Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo

A partir del 1 de abril Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol y fijará cuotas para la exportación del aceite de la planta y el salvado a partir del 15 de abril, informó este jueves el Ministerio de Agricultura de ese país.

Según precisó la entidad a través de su canal de Telegram, la medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura “con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”.

“Establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”, añade el ente.

Asimismo, el país euroasiático impondrá “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022”.

Desde el inicio invasión rusa a Ucrania, la ONU y sus agencias han advertido de que esa contienda puede suponer un golpe muy duro para numerosos países, extrae 24Horas.

Explica el organismo que la razón se debe al encarecimiento de los combustibles que ha provocado y porque tanto Rusia como Ucrania son dos de los mayores productores de cereales y de fertilizantes en todo mundo.

Además, Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

Desde la ONU afirman que solo Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU que apoya a países de todo el mundo para combatir el hambre.

Artículos Relacionados