Una escuela que funcionaba como refugio fue blanco de un ataque en Gaza, dejando víctimas fatales durante la madrugada del jueves.
Una nueva tragedia se vivió la medianoche del jueves en el norte de la Franja de Gaza, luego de que la escuela Halima al Sadia, en Yabalia, fuera bombardeada. El recinto, que estaba siendo utilizado como refugio por familias desplazadas, fue alcanzado por un ataque aéreo atribuido al Ejército israelí, según reportes de la agencia palestina Wafa. Al menos diez personas fallecieron en el lugar, incluyendo menores de edad.
Escuela-refugio atacada en plena noche
Las imágenes difundidas por medios locales y periodistas independientes muestran la magnitud del ataque. Se observan cuerpos envueltos en mantas, entre ellos el de un niño, aún sin cubrir. Hasta ahora, el Ejército de Israel no ha emitido declaraciones sobre lo ocurrido en este punto específico.
Refugios improvisados bajo fuego
En la actualidad, la gran mayoría de las escuelas que aún se mantienen en pie en Gaza han sido transformadas en refugios para quienes huyen de los constantes bombardeos. Según la UNRWA, el 90 % de la población, de un total de 2,1 millones de personas, vive actualmente en condiciones de desplazamiento.
“Entre el 1 y el 8 de julio…”
De acuerdo con un informe publicado recientemente por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), “entre el 1 y el 8 de julio, se informó de ataques contra al menos siete escuelas que refugiaban a desplazados internos, incluyendo algunas que ya habían sido atacadas la semana previa”. Estas ofensivas provocaron la muerte de 42 personas en total.
Escenas de caos tras el ataque
Videos captados tras el bombardeo muestran a los equipos de emergencia trabajando durante la noche entre escombros y gritos. Rodeados por vecinos, los rescatistas recogían heridos y cuerpos sin vida, mientras las ambulancias eran cargadas con camillas en medio de un escenario de horror y desesperación.
Falta de lugares seguros para vivir
Pese al daño estructural, muchos desplazados siguen regresando a estas escuelas bombardeadas porque simplemente no tienen otra opción. La OCHA informó que aproximadamente el 85 % de la Franja de Gaza se encuentra bajo órdenes de evacuación o ha sido declarada zona militar por Israel.
Masivos desplazamientos forzados
En la zona norte del enclave —que incluye Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun— miles de residentes se han visto obligados a migrar hacia Ciudad de Gaza. Se estima que esta zona alberga actualmente a cerca de un millón de personas, mientras que otras 425.000 se encuentran refugiadas en las playas del sector sur, específicamente en Mawasi.
Cifras que reflejan una catástrofe humanitaria
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023 —tras el ataque de Hamás en territorio israelí que dejó 1.200 muertos—, la cifra de víctimas palestinas ha seguido aumentando. Según los últimos registros, casi 57.800 gazatíes han muerto a raíz de los bombardeos israelíes, profundizando la grave crisis humanitaria en el enclave.

