Netanyahu anuncia que buscará ocupar toda Gaza: Israel prepara nueva estrategia militar

Netanyahu convoca al Gabinete de Seguridad para discutir una ofensiva total en Gaza, pese a tensiones por presencia de rehenes.

Netanyahu

La tensión en Medio Oriente continúa escalando. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, citó a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad este martes, con el objetivo de discutir una posible ocupación total de la Franja de Gaza, en el marco de la prolongada ofensiva militar contra Hamás.

La convocatoria busca redefinir la estrategia militar del país, en medio de crecientes presiones internas y desacuerdos entre las fuerzas de seguridad y el gobierno.

Revisión de la estrategia militar

Según informaron medios locales, la cita tiene como propósito adoptar una “estrategia actualizada” para las Fuerzas de Defensa de Israel, que contemple no solo el avance militar, sino también la situación crítica de los rehenes.

“El primer ministro convocará mañana (por este martes) un debate sobre seguridad sobre la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes”, señala un comunicado oficial difundido por fuentes del gobierno israelí.

Discrepancias dentro del Ejército

Las propias fuerzas de seguridad israelíes habrían expresado su oposición a ejecutar maniobras en ciertos sectores de Gaza donde se presume que hay rehenes, debido al alto riesgo de poner sus vidas en peligro. “Las fuerzas de seguridad se oponen a las maniobras en lugares donde se encuentran retenidos, por temor a causarles daño”, afirma el documento citado por EFE.

Esta diferencia de opiniones ha generado fricciones al interior del gobierno, ya que, según The Times of Israel, el Ejército teme que un avance total pueda desencadenar la ejecución de rehenes por parte de las milicias palestinas, como habría ocurrido en situaciones anteriores, específicamente a finales de agosto de 2024.

El complejo panorama humanitario y militar

Las estimaciones más recientes indican que Hamás mantiene a unos 50 rehenes bajo su poder, de los cuales se cree que solo 20 siguen con vida. La situación agrava aún más el conflicto iniciado tras el ataque del 7 de octubre de 2023, que marcó el comienzo de una guerra brutal en la región.

Desde entonces, la operación militar israelí no ha dado tregua y ha dejado un saldo superior a las 60.000 personas fallecidas en Gaza, en medio de una campaña que, según expertos, podría extenderse por años si el objetivo es desmantelar completamente la red operativa de Hamás.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Escalada o contención?

Con el Gabinete de Seguridad analizando el rumbo de la ofensiva, y un ejército dividido entre la estrategia militar y la cautela humanitaria, el futuro inmediato de Gaza se mantiene en absoluta incertidumbre. La decisión de avanzar o contenerse podría redefinir el conflicto en las próximas semanas.