Aumenta a 100 la cifra de niños muertos por hambre en Gaza durante la ofensiva israelí. La ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente.
La situación en Gaza continúa deteriorándose. Según el último informe del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, 100 niños han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí a causa de desnutrición o hambre. Esta cifra representa casi la mitad de los 210 fallecimientos registrados por las mismas causas en lo que va de la guerra.
Bloqueo y acceso limitado a la ayuda
Escalada de muertes en julio
El mes de julio marcó un aumento drástico en las muertes relacionadas con la falta de alimentos, tras meses de bloqueo casi total impuesto por Israel, que controla todos los accesos al territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, la entrada de ayuda fue completamente restringida, y aunque ahora se permite el ingreso parcial, las organizaciones humanitarias denuncian que es insuficiente.
Datos del ingreso de ayuda
Israel informó que entre el 3 y el 9 de agosto ingresaron 1.900 camiones de asistencia humanitaria, un promedio de 270 al día. No obstante, las ONG insisten en que se requieren 600 camiones diarios para cubrir las necesidades básicas de la población.
El COGAT, organismo israelí encargado de asuntos civiles en los territorios ocupados, afirmó que más de 1.300 de esos vehículos transportaban alimentos. “Seguiremos facilitando la ayuda humanitaria a Gaza para la población civil no para Hamás”, señalaron.
El gobierno de la Franja alertó que muchos camiones son saqueados, tanto por civiles desesperados como por grupos armados, antes de que la ayuda llegue a quienes la necesitan.
Protestas dentro de Israel
Manifestaciones contra la guerra
Las denuncias por el hambre en Gaza han provocado protestas incluso en territorio israelí. Miles de personas se manifestaron recientemente contra los planes de invasión total de la Franja.
Durante la noche, integrantes del grupo pacifista Standing Together irrumpieron en una transmisión en vivo del programa Gran Hermano para visibilizar la crisis.
En un comunicado difundido en Facebook, la organización asumió la autoría de la protesta: “Mientras se deja morir a los rehenes y los niños mueren de hambre a solo una hora en coche de los estudios de ‘Gran Hermano’, los medios de comunicación no informan a la gente de lo que sucede en Gaza y transmiten a los ciudadanos que todo es normal”, expresaron.

