Con la presencia de Estados Unidos: Israel destruye cinco edificios de gran altura en Gaza
Bombardeos israelíes destruyeron varias torres en Gaza y dejaron decenas de muertos, en medio de tensiones políticas y diplomáticas.
Una jornada marcada por la violencia se vivió este domingo en Gaza, luego de que el Ejército israelí derribara varios edificios de gran altura en diferentes sectores de la ciudad. Según reportó CNN, las ofensivas dejaron al menos 74 palestinos fallecidos, de los cuales 50 residían en Gaza capital.
Ataques en medio de advertencias previas
Horas antes de la ofensiva, las fuerzas israelíes habían advertido a la población para que evacuara ciertos barrios. Durante la jornada, se confirmaron al menos cinco torres destruidas: una en la mañana, dos en la tarde y otras dos por la noche, entre ellas la de Al Jundi y la de Sharab.
Reunión de Netanyahu y visita de funcionario estadounidense
Los ataques ocurren a pocas horas de una reunión convocada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de definir medidas que eviten poner en riesgo a los rehenes aún retenidos en Gaza.
Además, la ofensiva coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien recorrió el Muro de los Lamentos en Jerusalén y tiene previsto reunirse este lunes con Netanyahu.
Edificios estratégicos entre los blancos
Uno de los principales objetivos fue la Torre Al Kawthar, un edificio de 11 pisos que, según Israel, era utilizado por Hamás para vigilar los movimientos de las tropas. También fue destruido un inmueble perteneciente a la Universidad Islámica de Gaza.
La torre de Al Jundi, con 14 plantas y rodeada de construcciones residenciales, se convirtió en una de las más altas demolidas en los últimos días.
Heridos en zona civil
De acuerdo con fuentes gazatíes citadas por EFE, la demolición de la torre Al Jundi dejó varios heridos, aunque el número exacto aún no ha sido confirmado. La situación preocupa especialmente porque el edificio estaba emplazado junto al mercado del barrio de Rimal, una zona muy concurrida por civiles.