Donald Trump defendió un acuerdo comercial con Argentina y lanzó duras declaraciones sobre la crisis económica del país sudamericano.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al nuevo acuerdo comercial con Argentina, que contempla la compra de carne de res como una medida para reducir los precios en el mercado norteamericano.
El mandatario aprovechó la instancia para responder con firmeza a las críticas de algunos sectores agrícolas de su país, que cuestionaron el impacto del convenio en los productores estadounidenses.
“Argentina está luchando por su vida”
En medio de la conferencia, una periodista le consultó al líder republicano: “¿Qué tiene para decirles a los agricultores estadounidenses que sienten que el acuerdo beneficia más a Argentina que a ellos?”.
Visiblemente molesto, Trump respondió con dureza: “Argentina está luchando por su vida, señorita. Usted no sabe nada al respecto. Están luchando por su vida. Nada está beneficiando a Argentina. Están luchando por su vida. ¿Entiende lo que eso significa? No tienen dinero, están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir”, expresó.
El presidente aseguró que su intención no es favorecer a Argentina, sino ayudarla a sobrellevar una crisis económica profunda. “Si puedo ayudarles a sobrevivir en un mundo libre… Me gusta el Presidente de Argentina. Creo que está haciendo todo lo que puede. Pero no hagas que parezca que les va muy bien. Se están muriendo. ¿De acuerdo? Se están muriendo”, añadió.
Un acuerdo que incluye una línea de financiamiento millonaria
El convenio comercial fue anunciado el mismo lunes, cuando Argentina oficializó un swap o intercambio de divisas por 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, como parte de un plan de estabilización cambiaria y fortalecimiento del peso argentino.
El respaldo económico se produce en un contexto de alta volatilidad financiera y presión sobre la moneda local, a pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, un proceso clave para el presidente argentino Javier Milei.
“Si Milei pierde no seremos tan generosos con Argentina”
Consultado sobre el futuro de la relación bilateral, Trump fue categórico: “Si un socialista o un comunista gana, te sientes diferente sobre hacer una inversión. Si (Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, advirtió, dejando claro que su apoyo está vinculado al rumbo político del gobierno argentino.
La declaración fue interpretada por algunos medios como una advertencia ante los comicios legislativos.
Milei responde: “Fue una mala interpretación”
Desde Buenos Aires, el presidente Javier Milei aclaró que las palabras de Trump no hacían referencia directa a las elecciones. “Eso fue una mala interpretación”, explicó. “Mientras esté yo o alguien que defienda las ideas de la libertad en la Casa Rosada, el respaldo norteamericano estará garantizado”, aseguró.
Asimismo, el mandatario argentino descartó que el apoyo financiero implique una pérdida de soberanía. “EE.UU. tenía una política hacia esta región que descuidaba a sus aliados y trataba de seducir a los que eran adversarios. Con la llegada de Marco Rubio, que entiende perfectamente la batalla cultural, decidieron cambiar el enfoque y hoy premian a los aliados”, concluyó Milei.
El acuerdo refuerza la alianza política y económica entre Washington y Buenos Aires, mientras ambos gobiernos enfrentan desafíos internos y externos en medio de un complejo escenario global.

