Tormenta solar golpeará la Tierra y podría provocar una nueva oleada de auroras boreales para estas regiones del país

Una intensa tormenta solar categoría G4 provocó auroras en el sur de Chile, mientras expertos explican sus causas y posibles efectos.

Tormenta solar

En un fenómeno poco habitual, una tormenta solar severa de categoría G4 impactó la Tierra durante las últimas horas, generando un espectáculo natural que pocas veces se observa en el país: auroras australes visibles desde el sur de Chile.

Durante la madrugada de este miércoles, habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego compartieron en redes sociales impresionantes imágenes de luces rosadas, verdes y violetas que tiñeron el cielo austral. La Red Geocientífica de Chile confirmó además la presencia de auroras más leves en Magallanes, Aysén y el sur de Los Lagos, algo excepcional para estas latitudes.

¿Qué causó la aparición de auroras en Chile?

Según el medio especializado Science Alert, la tormenta fue provocada por tres potentes llamaradas solares de clase X, las más intensas en la escala de actividad solar. Este tipo de emisiones liberan enormes cantidades de partículas cargadas que viajan por el sistema solar y, al chocar con el campo magnético terrestre, dan origen a las auroras.

Lo habitual es que estos fenómenos se concentren en el hemisferio norte, pero cuando las tormentas son extremadamente fuertes, también pueden manifestarse en regiones australes como Chile.

El astrónomo César Fuentes, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico de la Universidad de Chile, explicó que “una tormenta geomagnética G4 es la llegada de una inyección de masa desde el Sol”.

“A diferencia de la luz que le toma unos 8 minutos en llegar a la Tierra, estas partículas masivas les toma horas e incluso días en llegar a la Tierra, por eso podemos predecir cuándo van a llegar”, detalló el especialista.

La tormenta solar continuará afectando el planeta

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), organismo encargado de monitorear la actividad solar, la tormenta mantendrá su intensidad elevada al menos hasta el 14 de noviembre, mientras continúa golpeando el campo magnético terrestre.

Este tipo de fenómenos, aunque no representan un riesgo directo para las personas, pueden tener efectos secundarios en sistemas tecnológicos sensibles.

¿Qué está pasando con el Sol?

El astrónomo Fuentes recordó que el Sol atraviesa ciclos de actividad magnética de 11 años, y actualmente se encuentra en su punto más alto, conocido como “máximo solar”.

En este periodo, la superficie del Sol se vuelve más inestable y propensa a liberar llamaradas y eyecciones de masa coronal. Según la NASA, “en el punto máximo del ciclo solar, los polos magnéticos del Sol se invierten —en la Tierra, sería como si los polos Norte y Sur intercambiaran posiciones cada década— y el Sol pasa de un estado de calma a uno activo y turbulento”, explicó la agencia espacial.

Posibles consecuencias de la tormenta geomagnética

Aunque las tormentas solares no son peligrosas para la vida en la Tierra, pueden interferir en redes eléctricas, satélites y sistemas de navegación aérea.

Fuentes advirtió que “esto incluye los circuitos o las torres de alta tensión cercanas a los polos”, y recordó que en eventos pasados “se han reportado históricamente problemas en la red eléctrica muy al norte en Canadá”.

También aclaró que “los instrumentos de objetos como satélites o aviones se pueden ver afectados, pero cuando ocurren estos avisos o alertas, la infraestructura de los satélites toma las medidas correspondientes”.

En casos extremos, algunas aerolíneas optan por desviar vuelos cercanos al círculo polar, aunque —según el experto— “efectos directos sobre la vida humana, no hay”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un espectáculo único para el cielo chileno

Mientras la comunidad científica monitorea el fenómeno, las redes sociales se llenaron de fotografías y videos de las auroras australes, un fenómeno natural que, por su rareza, convirtió al cielo del extremo sur chileno en un espectáculo digno de admiración.

Here is the X5.1 flare in straight EUV light. We are looking at the 193 Å "gold" filter here. The flare is the bright flash, and immediately, you can see a giant blast wave racing through the Sun's corona, lifting tons of plasma into space as an Earth-directed CME.

Vincent Ledvina (@vincentledvina.bsky.social) 2025-11-11T14:08:17.319Z